Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

jueves, 1 de marzo de 2018

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA. LOS "ERRORES" DE LEMA


EL PP CRITICA QUE ALBERTO LEMA DESVÍE HACIA LOS FUNCIONARIOS LA RESPONSABILIDAD EN LA COMPRA IRREGULAR DE LOS INMUEBLES

Lema reconoció en la comisión de Transparencia que conocía al firmante y las bases del concurso, por lo que sorprende que firmase las escrituras en las que figuran un local comercial y las medidas que no cumplen.

Rosa Gallego critica que Lema firmase la resolución de adjudicación el 26 de diciembre y la escritura el 28, en lugar de esperar el mes de plazo que se prevé para posibles recursos.

El PP insiste en que el concejal de Contratación debe ordenar la revisión de oficio del expediente, previa solicitud de informe del Consello Consultivo, para anular la compra.



La Portavoz del Grupo Municipal Popular, Rosa Gallego, presidió hoy la sesión de la Comisión de Transparencia celebrada esta mañana para que el concejal de Contratación, Alberto Lema, como firmante de la autorización de compra y de la escritura notarial, diese sus explicaciones a la oposición sobre la adquisición de los dos inmuebles irregulares a un firmante de la Marea.

La Popular destacó que, durante la intervención, Lema reconoció que antes de la adquisición ya conocía al firmante de los inmuebles y desvió cualquier posible responsabilidad hacia los funcionarios de la comisión de valoración a los que no ha cuestionado la oposición.

El concejal de Contratación también afirmó esta mañana que conocía perfectamente las bases del concurso, por lo que resulta sorprendente que firmase las escrituras de las compraventas irregulares. Estos documentos oficiales recogen que un inmueble es un local comercial –lo sigue siendo hoy en día- no una vivienda y que ninguno de los dos cumple con las medidas mínimas exigidas.

Gallego criticó que Lema firmase la escritura y pagase los inmuebles antes de publicar la resolución de compra en el BOP y sin respetar el mes de plazo para recursos. Aun no siendo obligatorio este paso previo, de hacerlo se hubiese tenido conocimiento de las irregularidades antes del pago y se hubiese evitado la situación actual.

El concejal de la Marea firmó la resolución el 26 de diciembre y la escritura el 28, dos días después, y no publicó en el BOP la adjudicación antes de escriturar, sino que publicó la compra el 23 de enero. Lema debería haber publicado la resolución del 26 y esperar el mes de plazo por prudencia. No había prisa para escriturar, sobre todo el local comercial, que a día de hoy aún no puede destinarse a vivienda.

La Popular insistió en que procede que Lema, que autorizó y firmó la compra, haga una revisión de oficio del expediente -previa solicitud de informe al Consello Consultivo- ante los incumplimientos.