Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

martes, 11 de julio de 2017

TRANSPARENCIA DE LA MAREA ATLÁNTICA.

EL PP DESTACA QUE EL INFORME SOBRE LOS AYUNTAMIENTOS CONFIRMA LA TRANSPARENCIA DE CARTÓN PIEDRA DE FERREIRO Y SU OPACIDAD

El Gobierno de Ferreiro baja casi un punto la media global de transparencia respecto a 2014, cuando gobernaba el PP, y desciende 17 puestos en el ranking general.

El Popular fue el más transparente de los últimos tres gobiernos, con 1,3 puntos más en 2014 que el bipartito en su último informe de 2010 y 0,7 más que la Marea en 2016.

El gobierno Popular supera al de la Marea en cuatro de las seis áreas de transparencia (Relaciones con ciudadanos; Contratación; Urbanismo y Acceso a la información).

Los resultados dan la razón en sus quejas a la oposición, que unánimemente aprobó una moción en el último Pleno para que Ferreiro ponga fin a su falta de transparencia.



El Grupo municipal Popular destaca que el informe de Transparencia Internacional sobre los ayuntamientos en España en 2016 (disponible en www.transparencia.org.es) confirma la transparencia de cartón piedra de Xulio Ferreiro, al bajar casi un punto la media global (de 83,8 a 83,1) y descender 17 puestos en el ranking respecto a 2014, cuando gobernaba el Partido Popular.

El informe, que mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, también confirma que el Popular fue el más transparente de los últimos tres gobiernos municipales, ya que los 83,8 puntos conseguidos en 2014 son 1,3 más que el último informe del bipartito en 2010 y 0,7 más que la Marea en 2016.

Estos resultados confirman que las quejas de la oposición por la opacidad de Ferreiro están más que motivadas y así los tres grupos aprobaron unánimemente una moción en el último Pleno para acabar con la falta de transparencia de un gobierno municipal que, por ejemplo, presentó el Plan Director de Turismo públicamente la semana pasada sin que haya facilitado el documento a la oposición a pesar de que necesita consenso para aprobarlo en el Consorcio de Turismo.

Respecto a áreas de transparencia valoradas de manera singular, el gobierno Popular supera al de la Marea en cuatro de los seis apartados (Relaciones con los ciudadanos; Contrataciones de servicios; Urbanismo y obras públicas y Derecho de acceso a la información), habiendo mejorado sólo en información sobre la Corporación y la económico-financiera, a pesar, por ejemplo, del retraso sistemático en la publicación del Período de Pago a Proveedores.

En el primero de estos apartados, Relaciones con los ciudadanos, la Marea baja 7,5 puntos respecto a 2014 (de 87,5 a 80) y desciende 29 puestos, al pasar del 60 al 89. Aquí se valora la claridad y la información de la web municipal y la publicación de contenidos de interés para el ciudadano.

En el segundo de estos apartados, Contratación de Servicios, la Marea baja 8,3 puntos respecto a 2014 (de 75 a 66,7) y desciende 41 puestos, al pasar del 51 al 92. En este apartado se valora la publicación sobre contratos, incluidos los menores, y las modificaciones que se realicen, así como convenios, subvenciones, suministradores y coste de servicios. El PP ha advertido reiteradamente de la opacidad de Ferreiro en todo lo relacionado con los contratos, sobre todo los menores, en especial los relacionados con firmantes del manifiesto de la Marea.

En el tercer apartado, Urbanismo y Obras Públicas, la Marea baja 1,6 puntos respecto a 2014 (de 93,3 a 91,7) y desciende 6 puestos, del 52 al 58. Aquí se valora la información sobre planes de ordenación, convenios urbanísticos, licitaciones de obra y estado de ejecución de las mismas. El PP considera una muestra de opacidad el cambio aprobado por Ferreiro, delegando en el concejal de urbanismo la adjudicación de licencias que pasaban por Junta de Gobierno y ocultando los expedientes que antes estaban a disposición de la oposición cuando se convocaban las Juntas y que ahora que pedir de manera individual.


En el cuarto de estos apartados, Derecho de Acceso a la Información, la Marea baja 14,6 puntos respecto a 2014 (de 81,3 a 66,7) y desciende 26 puestos, al pasar del 69 al 95, en lo relacionado con quejas, sugerencias, seguimiento de expedientes, reclamaciones e información estadística.

No hay comentarios: