Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

martes, 12 de abril de 2016

LA MARINA. EL GMPP PIDE SOLUCIONES URGENTES.

FREIRE EXIGE A LA MAREA SOLUCIONES URGENTES PARA LOS GRAVES ERRORES EN LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE LA MARINA QUE PROVOCAN CAOS E INCERTIDUMBRE ENTRE LOS CORUÑESES

La edil del PP instó a Xulio Ferreiro a recuperar todas las propuestas que el PP dejó en junio a la Marea para subsanar el decálogo de graves errores que están cometiendo estos días por falta de trabajo y Planificación.


Los populares advierten que la falta de información ha creado un gran descontento ciudadano y advierten que la Marea tenía canales que no ha utilizado como los medios de comunicación.


La concejala del Grupo municipal Popular y presidenta de la Comisión de Movilidad, Begoña Freire, expresó su preocupación porque el balance de la gestión de la Marea respecto a la nueva ordenación de movilidad en la Marina una vez abierto el ramal del Parrote, es un auténtico desastre, confirmando lamentablemente que el tiempo no ha dado la razón.

Freire recalcó que “a pesar de que llevamos desde junio avisando de que había que tener los deberes hechos antes de abrir el túnel para evitar el caos, las advertencias les ha entrado por un oído y salido por el otro”. De lo que sí se han ocupado es de poner trabas como el retraso de los juegos infantiles, la amenaza de paralizar la obra por temas administrativos falsos, el retraso en abrir el ramal del Parrote argumentando causas técnicas cuando se comprobó que fue por temas políticos, y por último el caos en la puesta en marcha de la restricción de tráfico de la plataforma de la Marina-Montoto, quitando las vallas días antes. “Todo esto -aclaró la edil del PP- era la crónica de un desastre anunciado porque la Marea no asume su responsabilidad, no ha puesto el más mínimo empeño en hacer las cosas bien y lo poco que ha hecho ha sido a trancas y barrancas”.

El PP critica que la Marea no ha informado a los ciudadanos de los importantes cambios que la nueva ordenación de la movilidad conlleva en toda la zona centro y que afecta a miles de personas, lo que ha provocado gran incertidumbre. “Tras meses de retraso se abre el ramal del Parrote de la noche a la mañana, sin información a los ciudadanos cuando tuvieron tiempo de sobra”, afirmó. En este sentido, puso como ejemplo que con los taxistas y los vecinos de la Ciudad de la Vieja se reunieron el día anterior y el resto de afectados siguen esperando.

Begoña Freire recalcó que se les ha puesto en bandeja una gran oportunidad y un bonito reto para la movilidad: la gestión de ese gran espacio de uso compartido, la mayor transformación urbana en Galicia y en España y que nos ha colocado en poco tiempo a la altura y al nivel de las ciudades más avanzadas y modernas. “Es la primera vez que se hace en Galicia una reordenación de estas dimensiones en la zona centro, soterrando tráfico para mejorar conexión con zona alta ciudad (Adormideras, Monte Alto, Ciudad Vieja) y con el objetivo de poner al servicio de las personas 55.000 m2 de superficie. Sin embargo, Xulio Ferreiro no ha sabido estar a la altura de lo que se le requería, de la responsabilidad que ahora le corresponde, visto lo visto ya no sabemos si es que no quiere o no sabe”.

La representante del PP enumeró el decálogo de graves errores que están cometiendo y medidas que urge adoptar para corregirlos:

  1. Bicicletas: Uno de los objetivos de la nueva plataforma es fomentar los desplazamientos más sostenibles (peatonales, bicicleta, transporte público). La Marea se ha olvidado de los usuarios de la bicicleta, que tienen que poder circular por la Marina de forma legal, no porque lo diga Ferreiro ni el concejal de Movilidad en una radio. Los tiene que autorizar la señalización, y hoy en día lo prohíbe.
  2. Ciclomotores: También han metido la pata con los ciclomotores, a los que le vetaron tanto la circulación por el túnel como por la superficie. Como alternativa les dicen que tienen que ir por San Andrés, lo que para el PP es inaceptable.
  3. Información: Se restringe el tráfico sin información previa ni del cambio ni de las alternativas. Los paneles no informaron de las alternativas hasta hoy, después de reclamarlo el PP, ni se enviaron notas de prensa los días anteriores a las restricciones.
  4. Señalización: 6 señales verticales para restringir el tráfico que no van a cumplir su función y que además no son las adecuadas. Señalización defectuosa y contradictoria que induce al desorden e incertidumbre en las personas. Marcas viales y señalización vertical Parrote-intersección Jardín de San Carlos de obra, no han hecho los cambios acomodados a los nuevos movimientos de tráfico.
  5. Dispositivo Policial: Cubren el control del tráfico un 30% del tiempo, con lo que cuando no hay policías, no hay ordenación.
  6. Obras: No han hecho los deberes en Plaza de Orense y As Ánimas, ni en Linares Rivas, con pequeñas obras que facilitasen la entrada y la salida al túnel.
  7. Semáforos: Los cambios obligados en la regulación semafórica para ajustarse a los nuevos movimientos y volumen de tráfico tenían que estar preparados y no estar probando ahora.
  8. Accesos ciudad: señalización informativa contradictoria.
  9. Mini glorieta Correos sin consolidar.
  10. Segunda fase peatonalización de la Ciudad Vieja: Existe cobardía y falta de voluntad. Prueba ello es que ya han reconocido públicamente que lo retrasan al 2017. Con este tema, la Marea ha estado dando largas, vamos a seguir plan del PP, vamos a completar peatonalización Ciudad Vieja, vamos a poner cámaras lectura de matrícula para gestionar espacio... Al final el resultado es una desfeita, cogen del Plan del PP unas cosas, otras no y no hablan con nadie, improvisan y experimentan.
Freire recordó que el concejal de Movilidad decía ayer que no iba a convertir la ciudad en un Gran Hermano, y precisamente eso es lo que ha hecho, mal ejecutar el proyecto Smart City colocando cámaras de lectura de matrícula donde no hacen falta (ejemplo calle Fama han colocado dos y una de ellas en zona de terraza, travesía Marina al lado edificio Subdelegación Gobierno, donde no hace falta porque hace más de 30 años que no pasan coches, entre otro ejemplos), en vez de colocarlas en la Marina y la Ciudad Vieja para gestionar el control de accesos. Freire exigió al gobierno de la Marea que ponga los cinco sentidos en hacer los ajustes necesarios con urgencia en ese nuevo espacio, para que el uso y disfrute y el uso compartido de esa nueva alfombra a los pies del mar, coja vida día a día, y se acomode a lo que demandan los ciudadanos. 

ALVEDRO PIERDE PASAJEROS.

EL PP EXIGE A FERREIRO QUE TRABAJE PARA POTENCIAR ALVEDRO TRAS CAER EL NÚMERO DE PASAJEROS POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

Begoña Freire considera que justificar los malos datos sólo por el mal tiempo es simplista porque en marzo del año pasado el tiempo era similar y Alvedro creció un 5,2%.

La edil popular señala que mientras la Marea presume de anular convenios con compañías aéreas, en marzo el número de pasajeros se redujo un 4,5% comparado con 2015 mientras Santiago creció un 25% y Vigo un 37,5%.

El aeropuerto coruñés es el único de los 25 grandes que pierde pasajeros y según la Cámara de Comercio los vuelos son de media un 20% más caros que desde Lavacolla.



La concejala del Grupo municipal Popular Begoña Freire valoró esta mañana los datos preocupantes del descenso del número de pasajeros en Alvedro. “Hoy vemos con preocupación los datos del aeropuerto coruñés. El mes de marzo dejó números que tienen que hacer reaccionar a Xulio Ferreiro respecto al aeropuerto de Alvedro ya que es el segundo mes consecutivo que disminuye el número de pasajeros”, apuntó. 
La edil popular destacó que el movimiento de pasajeros se redujo en un 4,5% comparado con el mismo mes del 2015. De hecho, durante el pasado mes los pasajeros que utilizaron la pista coruñesa fueron 82.118, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 86.020, lo que significa un descenso de casi 4.000 pasajeros. Todo ello se enmarca en un entorno de fuertes subidas en los otros aeropuertos gallegos. Así Santiago incrementa su número de pasajeros un 25,1% y Vigo en un 37,5%. 
En el acumulado del primer trimestre del año se llevan contabilizados 227.170 viajeros, cuando el año pasado por estas fechas ya habían utilizado Alvedro 228.658, lo que significa un 0,7 % menos. Por su parte el aeropuerto de Santiago crece en este trimestre respecto a 2015 un 23,2% y el de Vigo un 38,7%.
Estos datos son mucho más preocupantes cuando se comparan con lo sucedido en marzo de 2015. Entonces, el aeropuerto coruñés crecía un 5,2% respecto a marzo de 2014 y un 4,6% en el acumulado del año, y el aeropuerto de Vigo caía un -6,2% y un -1,31%, respectivamente.
Para Freire, Alvedro ha pasado de encontrarse en los primeros puestos del ranking de crecimientos de la red de aeropuertos de AENA a situarse en los puestos de cola de los aeropuertos españoles y el último respecto a los aeropuertos con un número significativo de pasajeros.El aeropuerto coruñés es el único entre los 25 más grandes que pierde pasajeros”, aclaró la edil del PP.
La realidad es que en noviembre de 2013 se inició una tendencia de crecimiento interrumpida, salvo a finales de 2014 con leves caídas. A partir de enero de 2015 comenzaron a incrementarse de nuevo las cifras, hasta la caída de agosto de 2015y ahora en febrero y marzo de 2016. “Los motivos que pueden explicar este descenso son muchos pero no podemos justificarlo solo por el mal tiempo. Eso es simplista y para poder echar balones fuera de un problema del que Xulio Ferreiro tiene que preocuparse y ocuparse”, afirmó Freire.
Para los populares estos datos ponen en evidencia que la Marea no tiene una idea clara de cómo potenciar un aeropuerto y cómo trabajar con todos los agentes implicados con un mismo objetivo, por lo que el resultado es que otros crecen y Alvedro pierde fuelle. La realidad es que la Marea tiene que gestionar y mantener contactos de forma permanente con las compañías para que haya más rutas y para que se mejore la operatividad del aeropuerto. Los desvíos no pueden ser la excusa, hay que trabajar más y negociar mejor. No podemos quedarnos de brazos cruzados con Alvedro”, señaló la popular.

Al respecto, Freire recordó que el alcalde decidió anular convenios con algunas compañías, lo que ha supuesto dejar de promocionar los destinos y tampoco se preocupa de las diferencias de precios de billetes en Alvedro con el resto de aeropuertos gallegos. “Los vuelos desde Alvedro son, de media, un 20% más caros que desde Lavacolla, según se desprende de un estudio comparativo elaborado por la Cámara de Comercio de A Coruña, que calificó esta situación de «desventaja competitiva» para el tejido productivo de la ciudad y su comarca. Todo esto es una realidad que hay que trabajar y mejorar cuando no hacemos nada el resultado es siempre el mismo: malos datos y malos resultados. El PP exige a Xulio Ferreiro que tome cartas en el asunto y comience a preocuparse por Alvedro”.