Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

viernes, 26 de febrero de 2016

MOCIÓN IBI.

EL PP EXIGIRÁ EN UNA MOCIÓN A FERREIRO QUE MANTENGA EL PAGO DEL IBI DEL 15 DE SEPTIEMBRE A 5 DE DICIEMBRE TAL Y COMO PIDEN LOS CIUDADANOS

Los populares mantuvieron varios encuentros con representantes de colectivos y constataron que el cambio del calendario fiscal provoca un grave perjuicio a los coruñeses.

El Grupo Popular constató también el malestar de los ciudadanos por la parálisis de la ciudad por la falta de un Presupuesto que permita pagar los convenios con las asociaciones y realizar el mantenimiento de los barrios.

La portavoz Rosa Gallego ironizó con que los compromisos del alcalde son humo, prometió agilizar licencias y hoy sólo se han presentado 4 licencias en la Junta de Gobierno.


La portavoz del PP, Rosa Gallego, compareció esta mañana ante los medios de comunicación, para presentar las conclusiones de los encuentros que el Grupo Municipal está manteniendo con varios colectivos para analizar las consecuencias de la última ocurrencia de la Marea de adelantar el pago del IBI. En este sentido, todos los representantes de los comerciantes, vecinos y entidades coincidieron en que esta decisión provoca un grave perjuicio al alterar el calendario de pagos que ya tenían previsto los ciudadanos para este año. Por ello, apoyaron la moción que el PP llevará al próximo pleno de marzo, en la que exigirán que la Marea recupere el anterior calendario del pago del IBI (del 15 de septiembre al 5 de diciembre) y así no ahogar a los coruñeses tras la decisión unilateral y sin consultar con los ciudadanos de adelantar el pago del IBI al mes de mayo, juntándolo con el impuesto de circulación y con otros gastos importantes para los ciudadanos y para los pequeños hosteleros y comerciantes.

La concejala popular recordó que estos dos impuestos “son los que afectan a más ciudadanos, además, concretamente los comerciantes y hosteleros apuntaron que coinciden con el pago del IVA trimestral y con el pago del IRPF, y que en el meses de verano son en los que se consigue hacer algo más de caja para poder afrontar el pago del IBI a finales de año. “Adelantar el IBI puede provocar incluso que algún pequeño empresario se plantee no contratar personal en verano para poder pagar el recibo”, puntualizó Rosa Gallego.

Rosa Gallego acusó a la Marea de anunciar esta medida sin dialogar previamente con los ciudadanos para conocer su opinión, en contra de la filosofía de transparencia que brilla por su ausencia. “No dijeron nada cuando se debatieron las ordenanzas fiscales a final de año y lo comunicaron a través de en una nota de prensa el 17 de febrero por la tarde cuando ya finalizó el 1 de febrero el plazo para solicitar el pago aplazado”.

Sobre la “excusa de mal pagador” de Xulio Ferreiro de que lo han adelantado por problemas de tesorería, Rosa Gallego acusó al alcalde de recurrir al camino fácil en vez de trabajar para equilibrar los ingresos y gastos como han hecho todos los gobiernos anteriores. “Es muy fácil recurrir al bolsillo de todos los coruñeses, ante su incapacidad para generar ingresos, algo que no nos extraña porque ni siquiera son capaces de tener un Presupuesto para el 2016”, apuntó Gallego. “Lo que nos está demostrando Xulio Ferreiro es que es muy bueno en criticar y poner excusas y muy malo en asumir responsabilidades y trabajar”, ironizó la edil popular.

“La única explicación a este desaguisado es que Xulio Ferreiro ha decidido ahogar a los coruñeses al juntar el pago del IBI y del IVTM para irse de vacaciones sin tener que preocuparse por tomar decisiones de gestión, como ya hizo el año pasado cuando pidió un préstamo innecesario de 11 millones de euros para marcharse al sur a tomar el sol mientras endeudaba más al ayuntamiento”, finalizó la edil popular.

PARALIZACIÓN DE LA CIUDAD

En el encuentro con diversos colectivos se pusieron en evidencia otros asuntos que también preocupan y mucho a los coruñeses. Concretamente, la parálisis de los convenios municipales, al no tener Presupuesto, está poniendo en la cuerda floja a muchas entidades para poder hacer frente a los pagos de este año. Por ello, calificaron de buena medida, que se apruebe, tal y como ofreció el PP, un modificativo urgente sólo para los convenios garantizando las partidas recibidas en el 2014 (partida inicial más modificativos). “De lo contrario – aclaró Rosa Gallego- en los próximos meses muchas asociaciones tendrán graves dificultades”.

Además, la parálisis que continúa en Urbanismo está provocando que actuaciones habituales como colocar un ascensor, hacer una reforma o una rehabilitación o conseguir una licencia se esté convirtiendo en “Misión Imposible” en este Ayuntamiento. “Esta situación de parálisis ha vuelto a quedar en evidencia hoy en una Junta de Gobierno a la que sólo han ido 4 licencias, mientras cientos de ellas siguen esperando en los cajones”, informó Rosa Gallego. En esta línea, criticó que “mientras Alberto Lema prometió que se llevarían 30 licencias, vemos que nos están tomando el pelo y que mienten de forma consciente al llevar sólo cuatro”.

Sobre la Junta de Gobierno también aclaró que se vuelve a constatar otro incumplimiento electoral al llevarse el concurso para el Servicio de Socorrismo. La portavoz popular recordó que Ferreiro se comprometió a municipalizar este servicio, al fracasar su promesa de municipalizar la ORA, y ahora comprobamos que no van a municipalizar nada y optan por seguir externalizando. “Una cosa es prometer y otra cumplir lo que se promete y Xulio Ferreiro se está convirtiendo en un especialista de la improvisación y el engaño”, finalizó Rosa Gallego.




CALENDARIO FISCAL.

EL PP Y REPRESENTANTES DE LOS CORUÑESES COINCIDEN EN QUE LA MAREA TIENE QUE RECTIFICAR EL ADELANTO DEL PAGO DEL IBI Y RECUPERAR EL CALENDARIO FISCAL DEL 2015

Rosa Gallego, Roberto Coira. Martín Fernández y Lucía Canabal anunciaron las medidas que pondrá en marcha el PP para mantener el calendario de pago de impuestos de 2015 y advirtieron que estos cambios necesitan diálogo y consenso.

Los asistentes coincidieron en que los ciudadanos organizan sus pagos a lo largo de todo el año y en que las modificaciones en el calendario de impuestos tiene que hacerse con previsión para evitar que coincidan pagos importantes en el mismo mes.


La portavoz del Grupo Municipal del PP, Rosa Gallego, y los concejales Roberto Coira y Lucía Canabal mantuvieron esta tarde una reunión de trabajo con representantes de varios colectivos de la ciudad afectados por el adelanto del pago del IBI que quiere imponer el gobierno de Xulio Ferreiro, sin consenso y con el rechazo de los coruñeses. Al encuentro asistieron representantes de las asociaciones de Comerciantes, de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, y del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Todos los asistentes coincidieron en que la decisión de la Marea de modificar el calendario fiscal y adelantar el pago del IBI a mayo es un error y calificaron el parche posterior que han hecho de ampliar el plazo hasta septiembre y domiciliar los recibos en julio no compensa el gran fallo cometido de modificar el calendario fiscal sin consenso y sin analizar esta decisión con los ciudadanos. Por ello, todos concordaron en la necesidad de que se dé marcha atrás y se mantenga el plazo establecido en años anteriores de comenzar el pago en octubre y de permitir su pago hasta diciembre.

PAGOS ORGANIZADOS

Los representantes de diversos colectivos afectados puntualizaron que los ciudadanos organizan en calendario de pagos a lo largo de todo el año para no hacer coincidir los importantes en los mismos meses, por lo que modificar el IBI sin previsión y justo después de que finalizase el plazo para solicitar el pago aplazado del mismo, implica un grave perjuicio. El IBI supone para muchos ciudadanos y comerciantes un pago importante que no se puede improvisar y para el que se ahorra en meses previos. En esta línea, señalaron que pagar el recibo domiciliado en junio implica que coincida con el pago de la extra a los empleados, con la liquidación del IRPF, el pago fraccionado del IVA y con los gastos extra que implican los periodos vacacionales de los niños. Además, recalcaron, especialmente los comerciantes, que los meses de verano son los que normalmente se hace más caja con lo cual se podía ahorrar para pagar en octubre y tener que afrontar el pago en julio puede llegar a provocar, incluso, que algún empresario se plantee o no contratar algún empleado en julio y agosto.

Todos los asistentes aclararon que desde siempre se ha pagado el IBI a partir de mediados de octubre, por lo que nadie tenía previsto este pago con tanta antelación. Por ello, apoyaron las medidas que se pongan en marcha encaminadas a que se recupere el calendario fiscal del 2015 y confiaron en que Xulio Ferreiro reflexione y rectifique este año y se abra un debate serio y riguroso sobre la posibilidad de modificar el calendario fiscal a partir del 2017 si los ciudadanos lo consideran oportuno.

Entre los asuntos abordados en la reunión los asistentes también expresaron su preocupación por el grave perjuicio que está suponiendo, especialmente para los comerciantes, el cambio en el nombre de las calles, por lo que solicitaron al PP ver la posibilidad de habilitar algún tipo de ayuda para hacer frente a estos gastos.  Además, expusieron los problemas que está generando la parálisis de gestión en la que se encuentra la ciudad desde la llegad de la Marea, concretamente se refirieron a temas concretos como las licencias, los permisos para instalar ascensores o para la rehabilitación que impiden a los particulares hacer mejoras en los edificios y en los locales comerciales.