Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

lunes, 22 de febrero de 2016

CONVENIOS ENTIDADES. PICASSO

EL PP INICIA HOY UNA CAMPAÑA INFORMATIVA CON LAS ENTIDADES DE LA CIUDAD TRAS CONSTATAR  GRAVES DIFICULTADES ECONÓMICAS POR LA PARALIZACIÓN DE LOS CONVENIOS CON EL AYUNTAMIENTO

Los populares exigen, para continuar mañana con las negociaciones del Presupuesto de la Marea, informes sobre la situación económica del Ayuntamiento, las aclaraciones por áreas y que asistan los medios.

Rosa Gallego lamentó que Ferreiro renuncie a seguir trabajando para que la figura de Picasso sea un referente turístico de esta ciudad.


La portavoz del Grupo Municipal del PP, Rosa Gallego, intervino esta mañana en una entrevista en Radio Galega, en la que anunció que el PP pondrá en marcha hoy una campaña informativa entre todas las entidades sociales, vecinales, comerciales, deportivas, educativas y culturales de la ciudad, tras constatar que algunas asociaciones están empezando a pasar graves dificultades económicas por la paralización de los convenios con el Ayuntamiento, ante la incapacidad de la Marea para aprobar el Presupuesto para el 2016. Los populares se pondrán a disposición de todas las entidades para canalizar sus demandas y para conocer la situación por la que atraviesan, ya que las ayudas municipales que recibían todos los años para subsistir siguen sin poder concretarse, a lo que se une la decisión de Xulio Ferreiro de adelantar el pago del IBI a mayo.

En este sentido, Rosa Gallego, apuntó “que el parche de ampliar el plazo para pagar de mayo a agosto no solucionará el problema de muchas asociaciones que tienen planificado su calendario de pagos y en el que el IBI se pagaba siempre a partir del 15 de septiembre y hasta final de año”. “A la falta del dinero que todos los años recibían del Ayuntamiento se une ahora el adelanto del IBI, lo que está situando a muchas asociaciones al borde de la quiebra”, puntualizó Rosa Gallego. Por ello, el Grupo Municipal del PP se pondrá en contacto con todas las entidades para conocer su situación y reiterarán al Gobierno Local su oferta de aprobar con urgencia un modificativo exclusivo con los convenios con asociaciones, ante el retraso y las dificultades de la Marea para negociar el Presupuesto, lo que podría suponer un grave perjuicio seguir acumulando retrasos en los pagos por la incapacidad de la Marea para llegar a acuerdos. “No podemos seguir teniendo a las asociaciones de esta ciudad en la cuerda floja”, apuntó la edil del PP.

Sobre la negociación de los Presupuestos con la Marea, Rosa Gallego, informó de que el pasado viernes por la tarde se recibió una nueva petición de reunión con la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, para seguir negociando pero sin especificar cuándo van a facilitar los documentos sobre la situación económica del Ayuntamiento solicitados y sobre las reuniones por áreas para conocer con el destino de las principales partidas que figuran en el Presupuesto de la Marea. “Si no nos dan una radiografía clara de la situación económica del Ayuntamiento y no nos explican sus presupuestos no nos pueden pedir que hagamos propuestas y que eliminemos partidas de su Presupuesto para financiarlas”, apuntó Gallego. “Es como si tienes que ir al Supermercado con la lista completa del mes de la compra y tienes que sacar productos sin saber lo que se va a necesitar para cocinar mañana”, aclaró la representante popular.

Rosa Gallego expresó su confianza en que faciliten, entre hoy y mañana, los informes solicitados que ya están elaborados y las aclaraciones pertinentes para poder hacer propuestas. En esta línea, también lamentó la manipulación que hizo la Marea tras la primera reunión de Presupuestos con una valoración que no respondió a la realidad. Rosa Gallego, aclaró que “nosotros criticamos que se duplicase en dinero para publicidad y propaganda, y por ello pedimos que se nos aclarase, especialmente la partida para Participación, pero en ningún momento se cuestionaron las partidas para Igualdad y mucho menos se nombraron en la reunión las campañas contra la Violencia Machista”. Por ello, insistió en que el PP exigirá, para asistir a la reunión de mañana, que los medios de comunicación estén presentes para que no haya manipulaciones o que se graben y se haga pública la grabación.

FIGURA DE PICASSO

Otro de los asuntos abordados en la entrevista fue la decisión de Xulio Ferreiro de renunciar a seguir potenciando la figura de Picasso como referente de esta ciudad. Rosa Gallego calificó esta confirmación como otra mala noticia para los coruñeses. La edil del PP recordó que Carlos Negreira, en el anterior Gobierno del PP, consiguió declarar los 120 años de la primera Exposición de Picasso en la ciudad, como Bien de Interés Público y la ciudad recibió miles de visitas. El siguiente paso que tenía previsto era crear el Museo Permanente de Picasso en la Casa del artista, tras conseguir que la ciudad fuese respetada por la Fundación Picasso y por  todos los museos de París, Málaga y Barcelona, llegando a avanzar incluso en la posible cesión de cuadros. “Ahora -apuntó Gallego- Ferreiro decide que esto no es importante y los que salen perdiendo son todos los coruñeses y la ciudad seguirá siendo el vértice perdido de Picasso en el mundo”.


Finalmente, ironizó  con que Xulio Ferreiro viva de rentas con los eventos que le dejó el PP. Concretamente, se refirió al gran éxito de la Copa del Rey de Baloncesto que ha tenido un gran retorno económico para la ciudad y a la Tall Ship puerto de llegada que tendrá una gran acogida en verano. “Mientras Xulio Ferreiro es incapaz de conseguir ni un solo evento, que potencie el turismo y apueste por el sector servicios, no duda en vivir de rentas y sacarle partida a los que dejó programados el PP”, finalizó Rosa Gallego.

EL CIRCULO DE ARTESANOS ABOCADO AL CIERRE.

EL PP ADVIERTE QUE LA PARALIZACIÓN DE LA MAREA DE LOS CONVENIOS DEL AYUNTAMIENTO COMO EL DEL CIRCULO DE ARTESANOS ABOCA A LA ENTIDAD A PLANTEARSE EL CIERRE DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Los populares exigen a Ferreiro que habilite ya, a través de un modificativo urgente, las partidas necesarias para que las entidades sociales, vecinales, deportivas, comerciales y culturales, que están sufriendo graves problemas por falta de liquidez, puedan subsistir.

Gallego y Coira constataron que el adelanto del IBI a mayo es un nuevo golpe para las asociaciones porque sin los convenios municipales muchas no podrán pagarlo.



Los concejales del Grupo Municipal, Rosa Gallego y Miguel Lorenzo, mantuvieron esta semana un encuentro con los representantes de la directiva del Círculo de Artesanos, en el que les trasladaron la preocupación de la entidad por la grave situación económica que atraviesan por la paralización de los convenios con el Ayuntamiento, ante la incapacidad de Xulio Ferreiro para llegar a los acuerdos necesarios para aprobar un Presupuesto para el 2016. En este sentido, los ediles del PP recordaron que ya advirtieron al Gobierno Local que de no buscar alternativas muchas entidades de la ciudad atravesarían dificultades muy graves por falta de liquidez para afrontar los gastos en estos meses.

En el encuentro la directiva de la entidad les trasladó que la situación es crítica y les recordaron que en el Círculo de Artesanos se celebran actividades municipales todos los días y campamentos en períodos de vacaciones realizando funciones de un Centro Cívico Municipal. Por ello, el retraso en el convenio del Ayuntamiento, ya que el alcalde es incapaz de aprobar el Presupuesto para el 2016, supone que no podrán afrontar el pago de todo el personal ni pagar los gastos de mantenimiento, por lo que no descartan verse obligados a cerrar los servicios municipales si el alcalde no les busca una solución. En este sentido, Gallego y Coira recordaron que el PP ha puesto encima de la mesa la opción de que Xulio Ferreiro saque un modificativo que permita pagar a todas las asociaciones de esta ciudad, ante la evidencia de que el Presupuesto está en una vía muerta y con pocas posibilidades de avanzar a corto plazo.

“El regidor no puede seguir abandonando a las entidades de la ciudad a su suerte y tiene que buscar una solución urgente”, apuntó Rosa Gallego. En esta línea recordó que las ANPAS (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) ya pasaron por la misma situación y la Marea se vio obligada a habilitar una partida urgente. “No podemos seguir actuando a golpe de mata con improvisaciones porque la estabilidad económica de cientos de entidades está en la cuerda floja y la situación se está volviendo insostenible”, advirtió Rosa Gallego.

La edil del PP recalcó también que a esta situación tan grave se une el último despropósito de la Marea de adelantar el pago del IBI a mayo. Gallego advirtió que muchas entidades no podrán hacer frente a este pago sin el apoyo de los convenios municipales. Concretamente, puso como ejemplo que el Círculo de Artesanos tendrá que abonar en unos meses 13.000 euros, cuando su previsión era para octubre. “No pueden modificar el calendario fiscal sin previo aviso y sin hablar con los afectados, esta decisión será el golpe definitivo para muchas asociaciones que no van a poder pagar”, lamentó.


Por todo ello, los populares se comprometieron a trasladar esta situación al Gobierno Municipal y a hacer todo lo que sea necesario para que Xulio Ferreiro sea consciente, de una vez por todas, de la situación en la que está colocando a las entidades coruñesas, al ser incapaz de sacar adelante el Presupuesto para el 2016. Además, reiteran su oferta de que se ponga a trabajar cuanto antes en un modificativo que recoja sólo el pago a estas asociaciones para agilizar los trámites y se puedan pagar estas ayudas, ya que de lo contrario, los problemas que surgirán en los próximos meses serán muy graves y algunas entidades se tendrían que plantear cerrar sus puertas.