Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

jueves, 6 de octubre de 2016

CONTRATO DE JARDINES. LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE "MIENTE".

EL PP INSTA A FERREIRO A PEDIR EXPLICACIONES A SU CONCEJALA DE HACIENDA POR APROBAR EL INFORME ECONÓMICO Y LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE JARDINES QUE AHORA ANULA TRAS CONTRATAR A DEDO UN INFORME EXTERNO

La mesa de contratación de la que forma parte la concejala de la Marea aprobó en octubre de 2015 el informe económico y en diciembre la propuesta de adjudicación tras comprobar que la documentación de las empresas era correcta.
Los populares recuerdan que los pliegos no recibieron recursos y cuentan con informe favorable de asesoría jurídica e intervención, cláusulas sociales y de penalización, y se presentaron 23 empresas sin que hubiese bajas temerarias.

La concejala de Medio Ambiente miente al decir que prorrogarán el contrato anterior hasta la nueva adjudicación, porque no puede prorrogar un contrato que no existe porque finalizó hace un año y no está en vigor, por lo que seguirá pagando medio millón de euros al mes de forma irregular.



El Grupo municipal Popular insta a Ferreiro a pedir explicaciones a su concejala de Hacienda y Contratación, Eugenia Vieito, por aprobar el informe de valoración económica de las ofertas presentadas al nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines y la propuesta de adjudicación para su traslado a Junta de Gobierno.

El 23 de octubre de 2015, la mesa de contratación de la que forman parte la concejala de Hacienda de la Marean y la Directora de Asesoría Jurídica nombrada por la Marea, aprobó el informe económico del contrato de jardines, en el que se recogía que ninguna de las ofertas mejor valoradas estaba en baja temeraria y les requirieron la documentación oportuna a las empresas para proceder a su adjudicación, que estas presentaron.

El 1 de diciembre de 2015, la mesa de contratación de la que forman parte la concejala de Hacienda de la Marea y la Directora de Asesoría Jurídica nombrada por la Marea, eleva la propuesta de adjudicación a Junta de Gobierno. Sin embargo, unos días después, la directora de Asesoría propone revisar los informes a pesar de no haber ninguna empresa en baja temeraria y sin que hubiese ningún informe de ningún técnico de medio ambiente que lo avalase. ¿Por qué cambio de criterio?

En febrero, la Marea encarga a dedo un informe externo a una empresa catalana por 10.000 euros y en base a ese informe se requiere documentación adicional. Las empresas presentan esta nueva documentación y la Marea, en lugar de adjudicar, anuncia que desisten de este contrato porque el pliego, que no tuvo ningún recurso, no les parece adecuado, lo que además no se puede hacer alegando motivos formales como anuncia la Marea.

A la licitación que ahora anula la Marea a pesar de haber aprobado el informe económico y la propuesta de adjudicación, por importe total de 5,8 millones de euros, y cuyos pliegos no recibieron ningún recurso y cuentan con el informe favorable de asesoría jurídica e intervención, se presentaron 23 empresas, no hay ninguna baja temeraria, contiene cláusulas sociales como condiciones especiales de ejecución y cláusulas de penalización en caso de incumplimientos por parte de las adjudicatarias y además se están privando de un montón de mejoras presentadas por las empresas.

Gallego recordó que a la Marea se les dejaron listos los informes económicos y técnicos del contrato de y casi un año y medio después, no adjudicaron ninguno de los lotes, y están pagando con reparos de legalidad las facturas a los concesionarios desde entonces por un importe de casi medio millón de euros al mes, que seguirán hasta que se produzca una nueva adjudicación que se retrasará varios meses porque no se puede prorrogar un contrato que no existe porque el anterior ya finalizó hace un año y no está en vigor.

Es decir, la concejala de Medio Ambiente mintió ayer cuando dijo que prorrogarían el anterior, porque seguirá pagando medio millón de euros al mes de forma irregular con reparos de legalidad.


Además, la portavoz municipal destacó que en 2014 se acordó la prórroga legal de los contratos de jardines en vigor y las empresas en su solicitud de prórroga ofrecieron mejoras sin coste para el ayuntamiento, por un importe cercano al 10% del canon anual, porque como ellas mismas reflejaban en sus escritos, tenían margen de mejora asumible dentro de las magnitudes contratadas y como optimización del servicio. El importe de estas mejoras, sin coste alguno para los coruñeses, era de 543.386 euros, que ofrecieron gratis las empresas, manteniendo los puestos de trabajo y las condiciones laborales, por lo que las propias empresas reconocieron el margen. Es decir, se lograron más prestaciones sin incremento de gasto.

No hay comentarios: