Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

viernes, 18 de diciembre de 2015

JUNTA DE GOBIERNO.

ROSA GALLEGO ACUSA A LA MAREA DE FALTA DE TRANSPARENCIA Y DE ENGAÑAR A LOS CORUÑESES CON EL SUPUESTO AHORRO DE 20 MILLONES DE EUROS POR LA REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

La popular pidió en la Junta de Gobierno el informe que avale esos cálculos y la Marea reconoció que no existe, tras haberlo denegado por escrito a la petición del PP.

 Gallego destaca que lo único que hay en el expediente es un informe que señala un ahorro de 300.000 euros anuales por los préstamos desde 2012, pero nada recoge sobre los anteriores a esa fecha que ya están casi amortizados.

La edil popular critica la decisión de la Marea de renunciar a la remodelación de la plaza del Mercado de Monte Alto, en contra de la opinión de placeras y placeros.

La concejala del Grupo municipal Popular Rosa Gallego valoró los principales asuntos tratados en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana y en la que la Marea aprobó una extraña refinanciación de la deuda y la incomprensible renuncia a la remodelación de las plaza del mercado de Monte Alto.

Respecto al a refinanciación de la deuda, Gallego considera que es “una tomadura de pelo porque no hay ningún informe que corrobore el supuesto ahorro de 20 millones de euros que dice la Marea que va a haber en los diez años de la nueva operación de préstamo, a dos millones de euros por año”.

Así, la concejala popular señaló que “hemos pedido este informe por escrito y nos han dicho que no existe, por lo que hoy en la Junta se lo he vuelto a pedir y han vuelto a decir que no hay. Lo único que hay en el expediente es un informe que señala que habrá un ahorro de 300.000 euros anuales por los préstamos desde 2012, pero nada recoge sobre los anteriores a esa fecha que aún están vivos y parece imposible que se produzca un ahorro de 1,7 millones anuales por unos préstamos que ya están prácticamente amortizados”.

Gallego acusa a la Marea de falta de transparencia y de no decir la verdad. “No hay informe que avale ese supuesto ahorro, que nos lo den si existe porque lo hemos pedido por escrito y de palabra y ni siquiera fueron capaces de explicarlo en la Junta a pesar de pedirlo reiteradas veces. No están diciendo la verdad porque probablemente compense refinanciar los préstamos de 2012 en adelante, pero no los anteriores porque están ya al final de su vida y ahora se llevarán a diez años con más intereses”, señaló.

Por otro lado, Rosa Gallego critica la decisión de la Marea de renunciar a la remodelación de la plaza del Mercado de Monte Alto, “una obra demandada por los vecinos y por las placeras, con quienes hemos vuelto a hablar ayer y nos manifestaron que están a favor de la obra licitada por el Gobierno del Partido Popular, como también afirmó el portavoz del Grupo Socialista en la Junta de hoy”.

La concejala destacó que Xulio Ferreiro explicó en la Junta que se obrará en la plaza pero ni cómo ni cuándo, lo que Gallego considera “una excusa para salir del paso porque lo mismo dijeron cuando paralizaron las obras en el mercado de San Agustín o en las obras de Santa Lucía o en las de la plaza de San Pablo. Anulan obras por capricho político a cambio de nada, sólo de subir los impuestos”.

La popular señala que priorizar proyectos del nuevo gobierno sobre los ya licitados por anteriores no es motivo de interés general para anular una contratación, ya que además en este caso ya había una valoración técnica de las ofertas y se habían abierto los sobres con las pujas económicas. “Pero la Marea ni siquiera sabía cómo estaba el expediente de esta obra, negando en la Junta de Gobierno incluso la información que se puede encontrar en el perfil de contratante. Y si quieren hacer cambios se puede hacer un modificado del proyecto, no hace falta anular una inversión ya programada”.


TURISMO. SIN GERENTE EN EL CONSORCIO

LUCÍA CANABAL DESTACA LA GRAN PREOCUPACIÓN QUE EXISTE EN EL SECTOR TURÍSTICO DE A CORUÑA POR EL RETRASO DE LA MAREA EN NOMBRAR A UN NUEVO GERENTE PROFESIONAL PARA EL CONSORCIO

La popular destacó que la Marea tendrá descabezado el Consorcio de Turismo durante casi un año al no convocar un concurso hasta finales de enero como muy pronto.

 Canabal lamenta que la dejadez de la Marea provoque que A Coruña se presente en la edición de 2016 de FITUR sin un gerente de Turismo que planifique la estrategia.

La concejala considera que la ciudad necesita un referente profesional para la gestión turística porque este sector no puede depender de las ocurrencias políticas de quienes están demostrando ser unos pésimos gestores.


La concejala del Grupo municipal Popular Lucía Canabal compareció ante los medios de comunicación para expresar la gran preocupación existente en el sector turístico de la ciudad debido a que la Marea vaya a tener a A Coruña sin un gerente profesional de Turismo durante al menos otros tres o cuatro meses más, tras la marcha del anterior en el mes de agosto.

Canabal señaló que en la Junta de Gobierno del Consorcio de Turismo celebrada esta semana, el concejal Alberto Lema informó que la previsión es convocar un concurso para este puesto a finales de enero, “por lo que entre los plazos para recibir solicitudes y los propios del proceso de selección, nos encontraríamos con que no habrá un nuevo gerente hasta marzo o abril como muy pronto y siempre y cuando no vuelva a quedar desierto como ha sucedido recientemente”.

La concejala popular recordó que el anterior gerente  abandonó su cargo el pasado mes de agosto, por lo que “en el mejor de los casos, la Marea tendrá descabezado el consorcio durante siete u ocho meses como mínimo si todo sale bien en la nueva convocatoria, aunque al final será mucho más tiempo, lo que no parece la mejor manera de cuidar un sector tan importante para la ciudad como el turístico”.

La decisión de la Marea de dejar desierto al concurso y el retraso en la nueva convocatoria provocará, por ejemplo, que A Coruña se presente en la edición de 2016 de FITUR, que se celebrará entre el 20 y el 24 de enero en Madrid, sin un gerente de Turismo. “Mucho nos tememos que la Marea vea la promoción de la ciudad como un gasto y no como una inversión, al contrario que el Gobierno Popular, quien consiguió los mejores datos de turistas, viajeros y pernoctaciones”.

Canabal recordó que las primeras fiestas de María Pita de la Marea fueron una una oportunidad perdida para la ciudad, como denunciaron los representantes de los sectores implicados, ya que vecinos, comerciantes y hosteleros manifestaron públicamente su descontento.  “La Marea convirtió una inversión con retorno en un gasto sin sentido convirtiendo unas fiestas que eran un reclamo turístico con el consiguiente retorno económico y que generaban empleo en el sector turístico y comercial en unas fiestas para una minoría”, destacó.

La popular señaló que lo mismo sucede con la Navidad, con menos días de iluminación (una semana menos), menos motivos decorativos (más de un 50% menos) y menos calles. “No hay más que recorrer los barrios para ver el la tristeza que han llevado la Marea a sus calles y a sus vecinos en unos días que deberían ser alegres. Y para colmo, los pocos elementos de iluminación parecen más propios de la feria de abril de Sevilla que de las fiestas de Navidad en A Coruña”, afirmó.

“La ciudad necesita un referente que se encargue de la gestión turística de forma profesional porque este sector en A Coruña no puede estar en manos de las ocurrencias políticas de quienes están demostrando ser unos pésimos gestores ya que tienen paralizada la ciudad en todos los frentes, incluido el turismo que es una fuente generadora de empleo muy importante en A Coruña”, señaló Canabal.