Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

miércoles, 2 de diciembre de 2015

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA.

ROSA GALLEGO CRITICA LA OPACIDAD DE LA MAREA POR NO FACILITAR LOS DATOS DE CONTRATACIÓN A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

La edil popular considera que hay un incumplimiento consciente por parte de la concejala de Contratación, ya que en la sesión de la comisión de octubre se comprometió a facilitar los datos de los contratos no publicados.

Gallego, como presidenta de la Comisión, pidió explicaciones sobre la manipulación y el uso partidista por parte de la Marea de las redes sociales municipales.

La concejala del Grupo municipal Popular Rosa Gallego, presidió esta tarde la sesión de la Comisión de Transparencia correspondiente al mes de noviembre, cuyo carácter mensual recoge el acuerdo de organización aprobado y firmado por todos los grupos municipales, y en la que la concejala de Hacienda y Contratación, Eugenia Vieito, no facilitó los datos de contratación necesarios para elaborar el informe de contratación correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre para su dictamen por parte de la comisión y posterior debate y aprobación en el Pleno municipal.

Este informe fue también en el orden del día de la sesión de octubre de la Comisión y como la concejala de la Marea responsable de su elaboración sólo aportó los publicados en el perfil del contratante, se decidió por unanimidad que aportase todos los datos de contratación, incluidos los no publicados en el perfil, en la siguiente sesión, pero hoy tampoco lo hizo, ya que Eugenia Vieito se limitó exclusivamente a traer los datos de los contratos que figuran en perfil actualizados desde la anterior sesión, pero sin incluir de nuevo los no publicados alegando falta de tiempo un mes después. 

“Es una nueva muestra de opacidad y de falta de transparencia y de respeto hacia los integrantes de la Comisión ya que este informe es de carácter trimestral y no se ha elaborado ni el primero cuando ya han transcurrido casi seis meses”, señaló Gallego.

La concejala popular considera que hay un claro incumplimiento consciente del acuerdo de organización por parte de la concejalía de Hacienda y Contratación. “Es la segunda vez que la concejala de Hacienda pone excusas para no aportar los datos de los contratos de la Marea, ya que en la anterior sesión se limitó a traer unos folios con datos sesgados y tampoco incluía los contratos menores realizados directamente por los concejales de la Marea eludiendo su publicación para general conocimiento”, destacó.

En la comisión también se trató otro asunto, relacionado con el uso partidista que realiza la Marea de las redes sociales municipales. Gallego, como presidenta de la Comisión de Transparencia, exigió explicaciones por dicha irregularidad e instó a que se ponga fin a los contenidos sectarios y excluyentes. “Para ese tipo de mensajes de claro color político, la Marea debe usar sus redes sociales y no usar y manipular las municipales”.





COMISIÓN DE MOVILIDAD. DISPOSITIVO TRÁFICO LA MARINA. ALFONSO MOLINA

BEGOÑA FREIRE INSTA A LA MAREA A TRABAJAR MÁS AL ESTAR “MUY VERDE” EL PLAN DE TRÁFICO Y MOVILIDAD ANTE LA APERTURA INMINENTE DEL RAMAL DEL PARROTE

La edil popular insta a la Marea a abrir el nuevo ramal en cuanto esté listo, una gran mejora para Ciudad Vieja, Adormideras y Monte Alto, donde viven 40.000 personas.

Freire espera que la Marea reordene el tráfico en As Ánimas y también en la Plaza de Ourense para que el eje Avda. Arteixo-Notariado-Fontán pueda conectar con el túnel.

La popular considera que la mejora de Fomento para Alfonso Molina, la plena operatividad del túnel de La Marina y la plataforma en superficie es una gran oportunidad para disponer de un carril preferente para el transporte público.




La concejala del Grupo municipal Popular Begoña Freire, presidió esta mañana la continuación de la sesión de la Comisión de Movilidad en la que se abordó la apertura al tráfico y al uso público del vial subterráneo del Parrote, ante la inminente puesta a disposición del Ayuntamiento por parte de la Autoridad Portuaria a finales de esta semana, según ha comunicado esta entidad. “Los ciudadanos no entenderían de retrasos en la apertura del nuevo ramal, como ya sucedió con los juegos infantiles de la zona urbanizada de La Marina, y de momento no hemos visto ningún documento con las medidas de tráfico y movilidad previstas para esta zona por lo que es necesario que la Marea se ponga a trabajar porque tienen todo muy verde para que esté listo a tiempo”, insistió.

En declaraciones a los medios, la concejal popular instó a la Marea a poner este ramal al servicio de los ciudadanos sin demora alguna una vez que esté listo, al suponer una importante mejora en la conexión con la parte alta de la ciudad, Ciudad Vieja, Adormideras y Monte Alto, donde viven más de 40.000 personas. “La Marea tiene que tener todo organizado para que no se pierda ni un solo minuto desde la entrega del túnel, nadie entendería que se retrasase la apertura por la falta de trabajo del Gobierno municipal y lo que vemos es que no hay concreción de medidas por parte de la Marea que inviten al optimismo”.

Freire recordó que el Grupo Popular ha insistido desde el primer minuto en la urgencia para hacer los deberes y trabajar en las soluciones de movilidad y tráfico para que en cuanto el Ayuntamiento tenga a su disposición tanto el nuevo ramal del túnel como la superficie urbanizada, los ciudadanos puedan disponer para su uso y disfrute de 155.000 m2, incluida la Ciudad Vieja, y de la plena operatividad del túnel de La Marina con el soterramiento del tráfico. “Tienen que hacer los deberes para no tener demoras innecesarias por falta de diligencia y de responsabilidad de la Marea, que está más preocupada por los impactos mediáticos que por gestionar”, señaló.

La concejala popular espera que la Marea haya tratado la reordenación del tráfico en la zona de As Ánimas, por donde entrará y saldrá el tráfico rodado desde y hacia el Paseo Marítimo, y la reordenación del tráfico en la Plaza de Ourense, para permitir que el eje Avda. Arteixo-Notariado-Fontán pueda conectar con el túnel de La Marina.

ALFONSO MOLINA
Freire también señaló que la mejora proyectada por Fomento para Alfonso Molina, la plena operatividad del túnel y la plataforma en superficie es una oportunidad de oro que hay que aprovechar para disponer de un carril preferente para el transporte público, aprovechando la ampliación de sección del tramo de Fomento de Lavedra, el soterramiento del tráfico por el túnel y la restricción del tráfico en la plataforma de La Marina.


La edil popular  considera que aunque ahora hay un segundo borrador, un segundo boceto de propuesta de la Marea sobre Alfonso Molina, que, aunque han rectificado en parte las graves chapuzas del primero, tienen que seguir rectificando sobre todo al eliminar, sin estar avalado por ningún estudio de movilidad, la eliminación del puente del Parque Ofimático con el que estaba previsto conectar el tráfico peatonal, rodado y ciclable en la nueva zona con San Vicente de Elviña. “Una decisión que sólo beneficia a los promotores y a la empresa adjudicataria de la obra y perjudica a miles de ciudadanos de Someso, Eirís, Mesoiro, Monte Mero, etc, por lo que esperemos que no se cometa el grave error de modificar el Plan Parcial del Ofimático en este punto”.