Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

viernes, 23 de octubre de 2015

EL GMPP CONVOCA LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

GALLEGO CONVOCA LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA PARA QUE LA MAREA INFORME DE LOS CONTRATOS FRACCIONADOS Y SIN PUBLICIDAD EN LOS QUE INCUMPLE SU PROMESA ELECTORAL DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

La concejala popular quiere conocer exactamente no sólo los contratos que la Marea ha licitado públicamente, sino también los que han firmado sin publicidad y ver en qué han cambiado los criterios de contratación.

Gallego considera que la instrucción es un intento de la Marea de disimular su verdadera forma de contratar, sin licitación pública y mediante fraccionamiento, ya que los criterios incluidos están recogidos en las leyes actuales.

La concejala del Grupo municipal Popular Rosa Gallego anunció que, en su calidad de Presidenta, ha dado las instrucciones oportunas para proceder a la convocatoria de la Comisión de Transparencia y Contratación para el próximo 29 de octubre, con el objeto de analizar el informe correspondiente a los tres primeros meses de la Marea (julio, agosto y septiembre) que debe elaborar el Gobierno municipal para su posterior debate y aprobación en el Pleno y también para estudiar la Instrucción de Contratación aprobada hoy en Junta de Gobierno.

Al respecto, la concejala recordó que en el acuerdo de organización consensuado, firmado y aprobado en Pleno por todos los grupos municipales, se incluyó que las comisiones de Transparencia, Participación Ciudadana, Hacienda y Sugerencias y Reclamaciones, elaborarán este tipo de informes trimestrales.

El Grupo Popular quiere conocer exactamente no sólo los contratos que la Marea ha licitado públicamente, sino también los que han firmado sin publicidad y ver en qué han cambiado los criterios de contratación como decían en su programa electoral que iban a hacer y que, obviamente, no han hecho.

Al respecto, en otro punto del orden del día de la Comisión se incluye el análisis de la Instrucción sobre Contratación Pública Estratégica en el Ayuntamiento de A Coruña, aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local sin pasar previamente por la comisión correspondiente para su estudio en profundidad antes de su aprobación.

Rosa Gallego considera que esta Instrucción no es más que un intento de la Marea para disimular su verdadera forma de contratar, que es a través de contratos menores para evitar su licitación pública y mediante fraccionamiento de contratos como en el caso de los escenarios de las fiestas de verano o de cursos de formación, donde se han licitado por separado los cursos y los materiales.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado esta Instrucción sin informe de la Intervención municipal y con unos criterios que ya están incluidos en las leyes actuales del sector, por lo que se confirma que no es más que un intento de la Marea de tapar su forma de actuar en materia de contratación.


PAGA EXTRA FUNCIONARIOS MUNICIPALES. REUNIÓN SINDICATOS

ROSA GALLEGO INFORMA A LOS SINDICATOS QUE EL PP INTENTARÁ DE NUEVO QUE LA MAREA RECTIFIQUE Y DEVUELVA A LOS FUNCIONARIOS LA PAGA EXTRA ANTES DE FINAL DE AÑO

La concejala anunció que el PP presentará alegaciones al respecto al modificativo, tras haber solicitado por escrito la devolución el 24 de agosto y haber presentado un voto particular al respecto en el Pleno del pasado martes.

Gallego destaca que la negativa es exclusivamente por decisión política de la Marea, ya que se dan las condiciones económicas para la devolución, a 30 de octubre hay 27 millones más de ingresos que de gastos y en estos momentos se está produciendo el ingreso del IBI.


La concejala del Grupo municipal Popular Rosa Gallego mantuvo hoy una reunión con representantes de los sindicatos municipales para informarles de que el PP intentará por tercera vez que la Marea devuelva a los funcionarios antes de final de año el 26% de la paga extra de 2012, teniendo en cuenta que el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia ya han anunciado que lo harán, tal y como posibilita el RD 10/2015, de 11 de septiembre, y que la Marea se niega a devolver la extra sólo por capricho político.

Gallego anunció que el PP presentará alegaciones al modificativo en trámite para que se anule la baja de los 467.452,52 euros de Personal incluidos en el documento y que así se pueda devolver otra parte de la extra. La Marea se opuso en el Pleno del pasado martes a esta devolución al rechazar los votos particulares presentados al respecto junto con la abstención del Grupo Socialista.

El Grupo Popular ya había incluido esta medida para devolver la extra en la propuesta de modificativo presentada en el Registro municipal el pasado 24 de agosto, pero la Marea tampoco hizo caso en ese momento a pesar de estar aún trámite el segundo modificativo.

Al respecto es necesario recordar también que mientras la Marea sigue fichando y nombrando altos cargos procedentes de otras administraciones por importe de 2 millones de euros, se niega a abonar a los funcionarios el 26% de la paga extra que el Estado pagará este mes y la Xunta el próximo, alegando una falsa falta de liquidez para abonar 750.000 euros.

El informe del Interventor que acompaña a la Cuenta General de 2014 refleja que hay estabilidad presupuestaria y que se dan todas las condiciones económicas para proceder a la devolución de la paga extra. Además, según la documentación que acompaña al modificativo, a 30 de octubre hay 27 millones de euros más de ingresos que de gastos en las cuentas municipales y en estos momentos se están produciendo el ingreso del pago de varios impuestos como el IBI además de los 11 millones de euros del préstamo que la Marea pidió en agosto por capricho político.

En resumen, que la Marea puede abonarla otra parte de la paga extra de 2012 antes de final de año sin ningún problema, siempre que no eliminen 467.000 euros del capítulo de Personal que pretenden dar de baja en el modificativo. Además, hay liquidez, ya que el propio Xulio Ferreiro lo reconoció ante la prensa hace dos semanas, por lo que no abonar la extra se debe única y exclusivamente a una decisión política.