Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

viernes, 4 de septiembre de 2015

MOVILIDAD. PLAN DE MOVILIDAD Y TRÁFICO EN LA MARINA


BEGOÑA FREIRE EXIGE A LA MAREA QUE TRABAJE EN LA MOVILIDAD DE LA MARINA PARA EVITAR QUE LA APERTURA SE RETRASE POR LA INCOMPETENCIA DE GOBIERNO MUNICIPAL

• Begoña Freire recuerda a Xulio Ferreiro que se les advirtió, hace casi tres meses, que era urgente y no han hecho caso.
• Los populares califican de inaudito de la Marea pierda el tiempo criticando la obra mientras no es capaz de hacer sus deberes de Movilidad para la zona.

La concejala del Grupo municipal Popular, Begoña Freire, calificó de “mala noticia para los coruñeses” la última ocurrencia de la Marea de anunciar que la retirada de las vallas de la Marina podrían retrasarse hasta seis meses por no contar con el Plan de Movilidad que ya tendría que tener finalizado el Grupo de Gobierno. La concejala del PP calificó de “inaudito” que la Marea, critique la obra, mientras no es capaz de hacer los deberes y ahora anuncie que tardará 6 meses en retirar vallas, restringir el tráfico en superficie, y aplicar un Plan de Movilidad, para poder disponer, usar y disfrutar de la nueva superficie. Además recalcó que este tema se le advirtió desde hace casi tres meses, y se les reitero en diferentes ocasiones, que era urgente ponerse a trabajar y definir el plan, que el anterior Gobierno dejó planificado, para acompasar el final de la obra con la aplicación del Plan de Movilidad para esa zona. 

Desde el PP recuerdan que se ha trabajado duro para ejecutar las obras en el menor plazo posible, por fases planificadas para causar el menor impacto e ir poniendo en uso los sucesivos tajos rematados. “Ahora nos despachamos con que les hacen falta 6 meses para poner en servicio debidamente la nueva plataforma y aplicar las soluciones de movilidad", puntualizó. Freiré recalcó que “el anterior alcalde, Carlos Negreira, no hubiese consentido a ninguno de sus concejales semejante desidia, ni nosotros nos hubiésemos atrevido a semejante hazaña de que una obra retrase su puesta en funcionamiento por no haber hecho los deberes y su trabajo al no contar con la planificación de movilidad y puesta en uso necesaria.

Por ello, desde el Grupo Popular exigen una urgente resolución de la planificación de las soluciones de movilidad en el ámbito de la Marina, Ciudad Vieja, Parrote y As Ánimas, para su puesta en marcha una vez rematen las obras de la nueva zona urbanizada y del túnel del Parrote. Además, recuerdan que la restricción tráfico superficie debe ir coordinada con la 2º fase peatonalización de la Ciudad Vieja, control de accesos mediante cámaras de lectura de matrícula y autorizaciones residentes, gestión de la carga y descarga, autobuses turísticos, dotación de postes electrónicos en paradas autobús, paradas de taxis, y señalización acorde a la nueva situación, entre otras medidas.

Los populares recalcan que, en diferentes ocasiones, se ha advertido a la Marea de este asunto y que tienen la planificación del Gobierno del PP que lógicamente son libres modificar. Por ello Freire exige a Xulio Ferreiro a ponerse a trabajar, coordinar la ejecución de las obras que restan por hacer con la Autoridad Portuaria e "hincar los codos" para tener la planificación de las soluciones de movilidad listas para el remate de la obra. La edil popular puntualizó que el trabajo iniciado no debe paralizarse, y de momento no han pasado del MUY DEFICIENTE porque no han sido capaces de avanzar en el urgente Plan de Movilidad para ese espacio. 

Freire recordó que ya han retrasado la apertura de los juegos infantiles, y ahora pretender retrasar el uso y disfrute de los ciudadanos de la nueva plataforma, lo que demuestra su irresponsabilidad como gobierno de esta ciudad, y un desprecio y falta de preocupación por los intereses de los coruñeses, demorando de nuevo la puesta en uso y causando un perjuicio que era y es evitable SI SE PONEN DE UNA VEZ POR TODAS A TRABAJAR

PLENO. MOCIÓN. MENORES 12 AÑOS GRATIS TRANSPORTE PÚBLICO



EL PP PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA QUE LOS MENORES DE 12 AÑOS VIAJEN GRATIS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y QUE LAS FAMILIAS NUMEROSAS PUEDAN USAR LA TARIFA SOCIAL



·         Begoña Freire explicó que en A Coruña residen 16.260 menores de entre 5 a 12 años y 1.666 familias numerosas que se podrán beneficiar de estas nueva tarifas

·         La Tarifa Infantil Gratuita permitirá que todos los niños y niñas de 5 a 12 años viajen en bus de forma gratuita, medida que ya se aplica a los menores de 0 a 4 años

·         La Tarifa Familia Numerosa permitirá beneficiarse de la tarifa social (0,33 euros por viaje), a sus miembros -salvo que los niños cuenten con una modalidad más favorable, como la Tarifa Infantil Gratuita-



La concejala del Grupo municipal Popular Begoña Freire compareció ante los medios de comunicación para anunciar que el PP presentará una moción en el Pleno mediante la que instará a la Marea a poner en marcha de dos nuevos sistemas tarifarios que favorecerán el uso del bus urbano y ayudarán a las familias coruñesas.

Freire explicó que estas dos medidas permitirán viajar gratis a todos los niños y niñas de hasta 12 años, y que las familias numerosas puedan acogerse a la tarifa social, ambas propuestas incluidas en el programa electoral del PP en las pasadas elecciones municipales.

La edil popular recordó que el transporte público es una de nuestras apuestas irrenunciables del Grupo municipal Popular, lo hemos demostrado licitando, adjudicando y ejecutando el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la historia de la ciudad, eje sobre el que pivota la movilidad futura de la ciudad.

Freire explicó que tras incorporar la Tarifa Plana PMUS -el usuario paga un máximo al mes por sus viajes ilimitados de 37,40 euros (general) y 23,10 euros (social)-, la propuesta es que se pongan en marcha dos nuevas tarifas:

La Tarifa Infantil Gratuita permitirá que todos los niños y niñas de 5 a 12 años viajen en bus de forma gratuita gracias a esta nueva tarjeta específica. De esta manera, se extiende una medida que ya se aplica a los menores de 0 a 4 años, con la única diferencia de que se les emitirá una tarjeta que les habilite para viajar gratis en el transporte público.

Así, los menores de hasta 12 años tendrán su propia tarjeta, se acostumbrarán a utilizarla en el bus y se fomentará la utilización del transporte público desde edades tempranas, además de suponer un importante ahorro para la economía familiar. En A Coruña residen 16.260 niños y niñas de entre 5 a 12 años.

El objetivo es contar con un transporte público más eficiente, más fácil de usar y que lo económico no sea una barrera para su uso y en función de la evolución de esta nueva tarifa, también se puede ampliar a los niños y niñas de 13 años.

Por otro lado, la Tarifa Familia Numerosa permitirá a sus miembros beneficiarse de la tarifa social (0,33 euros por viaje), incluyendo tanto a padres y madres como a hijos -salvo que los niños cuenten con una modalidad más favorable, como la Tarifa Infantil Gratuita-.

La concejala del PP destacó que actualmente existen 1.666 familias numerosas que se podrán beneficiar de esta nueva tarifa, que será de aplicación a las que cumplan los requisitos de límite de ingresos para la Millennium escolar (renta anual inferior a 40.000 euros brutos por unidad familiar, siendo incrementada en 5.000 euros por cada hijo).