Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD MUNICIPAL.




NEGREIRA ACUSA A FERREIRO DE MONTAR UN PARIPÉ  MEDIÁTICO CON UNA JUNTA DE PORTAVOCES PARA JUSTIFICAR SU FALTA DE GESTIÓN Y UN PLENO VACÍO DE CONTENIDOS

·   El portavoz municipal instó a Xulio Ferreiro a esforzarse menos en montar líos inexistentes y más en poner en servicio la obra que es lo que importa a los ciudadanos.


·  El líder del PP reclamó al actual alcalde que dialogue con el Puerto para avanzar en la futura cesión de terrenos en vez de trasladarlo al pleno.

El portavoz del Grupo Municipal del PP compareció esta mañana en rueda de prensa, para expresar su sorpresa por la última ocurrencia de la Marea de convocar una Junta de Portavoces para presentar dos temas, que llevarán a pleno, con el único objetivo de ocultar su falta de gestión y la falta de contenidos en  la sesión plenaria del lunes. En este sentido, reiteró que no es la primera vez que la Marea recurre a una convocatoria de urgencia, ha sucedido en otras Juntas de Gobierno y Consejos Rectores del IMCE, con el único objetivo de que no se puedan analizar y estudiar con tiempo los asuntos a tratar.

Además, recalcó que, una vez más, presentan un orden del día cerrado sin diálogo previo, poniendo en evidencia que no existe voluntad de diálogo, como ocurrió con el modificativo, con la regulación de la participación vecinal en los plenos o con el primer pleno de organización.

Para Carlos Negreira la convocatoria de esta Junta de Portavoces responde a un paripé mediático para justificar la falta de gestión de estos casi 3 meses de gobierno, “para decir que hacen algo sin hacer nada”, destacó. En esta línea, resaltó que “o colocaban estos dos temas o el pleno iría vacío de asuntos y la realidad es que no han metido ningún tema importante para los coruñeses”.

El concejal popular calificó el documento de posibles alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado de flojo, incompleto y que demuestra un gran desconocimiento de los temas que reflejan para el 2016 los Presupuestos del Gobierno Central. En este sentido, añadió que las propuestas aparecen sin cuantificar y lo que es más grave aún, fuera de plazo ya que la presentación de enmiendas en el Congreso finalizó el pasado 27 de agosto. “Nos presentan un documento para su aprobación y presentación en un proceso que ya está terminado, lo que demuestra su clara inexperiencia y su falta de criterio”, señaló el líder del PP. Por ello, instó a Xulio Ferreiro a “trabajar más y a dejarse de tantas fotos”.

Sobre el segundo asunto del orden del día de la Junta, Negreira lamentó que con el Puerto estén empezando la casa por el tejado y se dediquen a armar líos como ocurrió con las filtraciones o la falta de licencia para luego dar veracidad a todo lo realizado. Negreira exigió al actual alcalde a esforzarse menos en montar líos inexistentes y más en poner en servicio la obra que es lo que importa a los ciudadanos. En este sentido, añadió que lo que tiene que hacer la Marea es trabajar en el Plan de Ajardinamiento y Urbanización y en el Plan de Movilidad, que incluye la peatonalización definitiva de la Ciudad Vieja, para que en el momento en que se entregue la obra tener todo preparado. Negreira recordó que la Abogacía del Estado ya confirmó que toda la tramitación administrativa del Puerto era la correcta.


Con respecto a la solicitud de la cesión de unos terrenos portuarios en la Marina, recalcó que el anterior Gobierno ya trabajó en esta línea logrando la incorporación al patrimonio municipal del Dique de Abrigo y de Oza. El portavoz del PP señaló que seguir añadiendo terrenos, que ya no tienen uso portuario, al patrimonio del Ayuntamiento es irrenunciable pero no es el momento ni la forma, ya que hay muchos más terrenos susceptibles de ser solicitados. Además, optar por acuerdos en el pleno no es la mejor vía ni la estrategia más adecuada. Negreira insistió en que tienen que trabajar y dialogar con el Puerto y dejar de poner piedras en el camino para poder cerrar todos los flecos pendientes con la Autoridad Portuaria. 

ACTIVIDAD MUNICIPAL. SERVICIOS SOCIALES.



EL PP PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE LAVANDERÍA A DOMICILIO PARA PERSONAS MAYORES O CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

      Miguel Lorenzo explicó que estaría dirigido a personas que presenten un estado físico o psíquico que les impida o dificulte las tareas de lavado, secado o planchado, o que no dispongan de medios adecuados en su domicilio.

      El servicio recoge, lava, plancha y entrega ropa de hogar y personal y la periodicidad, semanal, quincenal o mensual, la determinarían los responsables municipales.

      Lorenzo anunció que el PP presentó una pregunta oral para que la Marea explique porqué considera inasumible la inversión en el Kiosko Cívico de Cuatro Caminos.

El concejal del Grupo municipal Popular Miguel Lorenzo compareció ante los medios de comunicación para anunciar que el PP presentará una moción en el Pleno ordinario que se celebrará el 7 de septiembre, mediante la que se instará a la Marea a poner en funcionamiento un nuevo servicio de lavandería a domicilio que estaba incluido en el programa electoral popular en las pasadas elecciones municipales.

Lorenzo explicó que este programa estaría dirigido a personas mayores o con diversidad funcional que presenten un estado físico o psíquico que les impida o dificulte la realización de las tareas de lavado, secado o planchado de ropa, o que no dispongan de medios adecuados (lavadora y plancha) en su domicilio o de espacio para su instalación.

El servicio de lavandería recoge, lava y plancha y entrega en domicilio tanto la ropa de hogar como la personal. La gestión se contrataría por el Ayuntamiento estableciendo un precio unitario por cada servicio, entendiendo por tal una bolsa de ropa cuyo contenido variaría entre 2 y 4 kilos. La periodicidad del servicio la determinan los responsables municipales pudiendo ser semanal, quincenal o mensual.

Miguel Lorenzo explicó que es necesario, y así lo propusimos en nuestro programa, ampliar la Cartera de Servicios de programas sociales, que dejamos con más de setenta programas, para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y colectivos que se encuentran en peligro de exclusión social. Además, es necesario continuar sin listas de espera, como se logró en el mandato popular en programas tan importantes como emergencia social, becas comedor, talón restaurante o teleasistencia y mantener e incrementar las ayudas para personas dependientes y para conciliar la vida familiar y laboral, con cerca de 18.000 personas beneficiadas en el anterior mandato.

El popular recordó que la apuesta por los ciudadanos y por garantizar su bienestar ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno municipal Popular que en sus cuatro años blindó el gasto social de tal modo que A Coruña es la ciudad de Galicia que más invierte en servicios sociales. Así, se redujeron las partidas destinadas a funcionamiento municipal para dedicar más dinero a programas para personas que más lo necesitaban, por lo que se produjo un doble blindaje: se aumentó el presupuesto de la concejalía y se redujo el gasto de funcionamiento para incrementar el dinero de programas sociales.

El presupuesto en Servicios Sociales aumentó un 30% (61 millones en 4 años) respecto al bipartito.

Se multiplicaron por tres las ayudas de Emergencia Social, por más de dos las de comedores escolares (113% más) y talón restaurante (147% más), y se lograron frenar 790 desahucios.

Se ampliaron hasta 9 millones de euros la cantidad destinada a convenios con asociaciones (63,3% más).

Se eliminaron las listas de espera en Teleasistencia, Talón Comedor, Becas Comedor, Emergencia Social, etc, a través de las que ayudamos a más de 7.100 familias.

Se incrementaron las ayudas hasta los 30 millones de euros para dependientes y conciliación de la vida familiar y laboral, con cerca de 18.000 personas beneficiadas.
Acceso de 72 familias a una vivienda municipal en alquiler. 

El concejal popular advirtió que estaremos encima del Gobierno Municipal para que no se den pasos atrás en el apoyo a las entidades sociales y para que no se vuelvan a registrar listas de espera en los diferentes Servicios Sociales.

PREGUNTA ORAL KIOSKO CÍVICO
Además, Lorenzo anunció que el PP ha presentado también una pregunta oral para que la Marea explique porqué considera inasumible la inversión en la construcción del Kiosko Cívico de Cuatro Caminos, que permitirá dotar al barrio de un centro de ocio y cultural y favorecer la integración del inmueble en el parque, lo que sólo se puede entender como otro capricho político al igual que las paralizaciones anunciadas recientemente en otras inversiones como las plazas de San Pablo, Monte Alto o Sagrada Familia.

Se trata equipamiento muy demandado, pues se trata de un centro de ocio y cultural que dará servicio a Cuatro Caminos, pero también a zonas próximas como Os Mallos, A Cubela y A Gaiteira, pues la programación relacionada con el área social y asistencial ya se ofrece en un edificio próximo -en las antiguas instalaciones de Emalcsa-.

Lorenzo recordó que es un centro consensuado –se han mantenido reuniones con los vecinos-, accesible -se han mantenido reuniones con colectivos de discapacitados- y sostenible -con la implantación de sistemas que fomentan el uso de energías renovables-.

Por tanto, el PP insta a la Marea a que rectifique y no paralice esta inversión, y que se ponga a trabajar para licitar y ejecutar las inversiones previstas en el Presupuesto, ya que en más de dos meses lo único que han licitado son actividades de comercio por importe de 72.000 euros, sumiendo a la ciudad en una parálisis incomprensible.