Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

jueves, 26 de septiembre de 2013

El federalismo de Rubalcaba.

El federalismo de Rubalcaba.

Seguimos a vueltas con el debate político, jurídico y hasta sentimental acerca de las intenciones soberanistas del gobierno catalán que sigue insistiendo en su objetivo de convocar de forma unilateral un referéndum ilegal. Artur Mas sigue instalado en esta deriva independentista, más por presión de ERC que por convicción, ya que sabe que la consulta no podrá llevarse a cabo porque es ilegal, anticonstitucional, al igual que todo su proyecto independentista.

No quiero seguir valorando este planteamiento rupturista de España. Quiero reflexionar sobre la propuesta del Sr.Rubalcaba acerca de abrir un camino hacia el federalismo. Tengo el convencimiento que esta propuesta, de la que poco o nada sabemos más que su nombre, no es sino una vía para volver a un entendimiento y colaboración entre el PSOE y el PSC por motivos electoralistas, evitando una posible ruptura que a ambos perjudicaría y que vienen reclamando muchos dirigentes históricos del Psoe por el camino hacia la independencia elegido por sus socios catalanes.

El señor Rubalcaba habla de modificar el título octavo de nuestra Constitución, esa que otros desprecian y no acatan, para cambiar la organización territorial de España. Reforma que necesariamente tiene que contar con el apoyo del partido popular, ya que se necesita una mayoría de tres quintas partes de cada una de las cámaras, objetivo este impensable hoy en día ante la falta de consenso entre los dos grandes partidos.

Un Estado Federal consiste en una  forma de organización política descentralizada, donde existe un Estado central y unos territorios autónomos, estados federales, que se relacionan y rigen de acuerdo a una Constitución federal, que establece la distribución de competencias entre el Estado central y los Estados federales. Estos últimos pueden tener también su propia Constitución.

Es decir, podemos afirmar que la organización actual de España es casi un estado federal en su funcionamiento. España, con su Constitución, un país descentralizado, en las CCAA, que tienen sus propios estatutos de autonomía, lo que vendría a ser las Constituciones de los Estados federados.

Convendría señalar, que con el sistema actual, España es un país más descentralizado que la República Federal Alemana, diversidad frente a igualdad. A mayores, en la mayoría de los casos, los estados federados poseen más mecanismos centralizadores y protege más la igualdad entre los ciudadanos y los territorios, cuestión esta última que no se produce con nuestro estado de las autonomías.

¿Aceptarían los catalanes esa posibilidad centralizadora dirigida a una mayor igualdad entre todos los territorios?. No lo creo, apostarían por un federalismo asimétrico al estilo canadiense, que les proveyera de un “mayor nivel” de autogobierno y beneficios económicos y sociales que el que tienen actualmente como autonomía. Un dato, si no estoy errado, Cataluña es la única región o territorio en el mundo, que tiene sus cuatro capitales de provincia conectadas por la alta velocidad.

La reforma propuesta por el Sr.Rubalcaba tendría que ser analizada y en su caso afrontarse, desde un clima social de tranquilidad, no desde el oportunismo político por una visión partidista y menos desde el chantaje permanente de una minoría de ciudadanos que apuestan por romper la unidad de todos los españoles.

En el supuesto de una hipotética reforma constitucional para cambiar nuestro modelo de Estado hacia un modelo federalista, estaríamos otra vez en el punto de partida del sueño independentista de los nacionalistas.

Y cuando digo que estaríamos otra vez en el punto de partida, me refiero a que los nacionalistas volverían otra vez a abrir el manido debate de la independencia, esta vez desde su condición de estado federal, al estilo de la provincia canadiense de Quebec. Cuestión que también tendría que ser decidida por el conjunto de los Estados federados de acuerdo con la Constitución federal, a no ser que dicha Constitución recogiese desde el principio el derecho a decidir la independencia de modo unilateral.

En fin, este es mi pequeño análisis del brindis al sol del secretario general del PSOE que solo busca una solución al conflicto interno que divide a los socialistas que defienden la unidad de España, o eso parece, con los socialistas que optan por seguir el camino de los independentistas pata negra de CIU y ERC, al margen de otras muchas cuestiones que todos tenemos en mente y deberían de ocupar y preocupar más al “líder” del primer partido de la oposición.

Nacho Louro


ACTIVIDAD MUNICIPAL. CONTRATACIÓN MÁS TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVA

ALCALDÍA. POLIDEPORTIVO O CASTRILLÓN.

CULTURA. AQUARIUM

ADMINISTRACIÓN. INFORME SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES


DEPORTES. TRAVESÍA A NADO.


SERVICIOS SOCIALES. CONVENIO

MEDIO AMBIENTE. ÁREA INFANTIL PLAZA DE ESPAÑA