Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

domingo, 25 de noviembre de 2012

"Adiós a la paz"


Hemos conocido que el TSXG anula parte el articulado del último decreto que regula la cuestión lingüística en el ámbito educativo. Un Decreto plurilingüístico, que a diferencia del anterior aprobado por nacionalistas y socialistas, apuesta por impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras, lo que sin duda va en beneficio de una mejor formación de los alumnos.

El alto Tribunal Gallego, anula dos cuestiones básicas de este decreto. Por un lado la consulta a los padres de niños de educación infantil a través de la cual se determina la lengua predominante y por consiguiente la que debe de usarse en las aulas de educación infantil y por otro, la eliminación de la posibilidad de que el alumno se exprese libremente en castellano o gallego.

En la primera cuestión el TSXG viene a decir que la Administración no puede dejar en manos de los padres la decisión de escoger la lengua que se utilizará en el aula, es sólo la propia administración la que dentro de su ámbito competencial tiene potestad y obligación de decidir al respecto, es decir la consulta no puede ser vinculante. En la segunda cuestión, se dice básicamente que el alumno no pude elegir y utilizar el castellano o gallego según prefiera, porque entre otras cuestiones,  va contra la Ley de Normalización Lingüística.

Soy consciente que esta sentencia va a dar mucho que hablar otra vez sobre esta cuestión tan politizada por algunos. El fallo, sin entrar en disquisiciones legales, viene a levantar nuevamente los ánimos de los defensores a ultranza de una única lengua para Galicia.

Ahora que se había conseguido la paz lingüística, con un decreto que a mi modesto entender logró un saludable y razonable equilibrio de nuestras dos lenguas oficiales y que incorporó, como decía al principio, la posibilidad de adquirir conocimientos en  otras lenguas extranjeras, empezarán las movilizaciones de colectivos, partidos políticos y plataformas pidiendo una nueva reforma lingüística, centrada en la vuelta a la imposición de una única lengua en el ámbito educativo no universitario.

Estos mismos colectivos, partidos políticos y plataformas pro-gallego, se cansan en infinidad de ocasiones de hablar de persecución hacia la lengua gallega por parte de las administraciones y de que se les esta coartando “a súa liberdade”.

Pues bien, si el problema ahora, según el TSXG, radica que un alumno no puede utilizar libremente la lengua oficial que más le guste o prefiera, porque hay una Ley normalización lingüística que así lo impide, propongamos que se modifique dicha ley para que cualquier alumno, desde su derecho de libertad, pueda elegir el castellano o el gallego indistintamente sin que exista ningún tipo de cortapisa para ello.

Tenemos la suerte que como españoles y gallegos, disponemos de dos lenguas oficiales, a diferencia de otras regiones de España, muchos no queramos perder ese privilegio,  apostemos por la convivencia democrática de nuestras dos lenguas, pero siempre desde la máxima de la libertad y el respeto y no desde la imposición.

Nacho Louro.

ALCALDÍA. PREMIOS PRISMA






SERVICIOS SOCIALES. PROGRAMAS ESPECIALES