Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

jueves, 18 de octubre de 2012

TURISMO. CAMPAÑA EN LONDRES


La verdadera historia de la Tercera Ronda

Se ha hablado mucho de la Tercera Ronda durante 10 años y se sabe muy poco de como han gestionado los diferentes gobiernos (Ayuntamiento, Xunta y Estado) el desarrollo de esta nueva vía de entrada y salida de la ciudad de alta capacidad.

La Tercera Ronda tiene una longitud de 18 kilómetros y su desarrollo se ha fraccionado en varios tramos:
1. Tramo rotonda del pavo Real hasta el enlace de As Rañas (construido por el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia). Operativo
2. Tramo Zapateira-Ledoño (construido por el Ministerio de Fomento). Operativo
3. Tramo Lonzas-Zapateira (construido por el Ministerio de Fomento). En obras

El tramo Lonzas-Zapateira tendría que estar funcionando en 2012, pero el Gobierno de Zapatero no cumplió con las inversiones que prometió en el convenio firmado con el Ayuntamiento en enero de 2008. La ministra socialista Magdalena Álvarez y posteriormente el Ministro José Blanco se comprometieron a invertir 83 millones de euros entre 2008 y 2011 para ejecutar la obra y pagar las expropiaciones, y tener listo el tramo Lonzas-Zapateira en 2012. Además, el anterior bipartito municipal se comprometió en el convenio a aportar 10 millones de euros para cumplir los plazos de ejecución de la obra.

La realidad es que entre 2008 y 2011, el Ministerio de Fomento socialista aportó tan solo 10,9 millones de los 83 que prometió y el bipartito municipal aportó CERO euros de los 10 millones que tenía que pagar para que Lonzas-Zapateira estuviese operativo en 2012. La consecuencia es que la obra estuvo prácticamente parada durante 2010 y 2011.

Con el cambio de gobierno del Estado se ha dado un impulso a las obras de este tramo. Ana Pastor transfirió 10 millones de euros en diciembre de 2011, nada más tomar posesión del Ministerio, y entre 2012 y 2013 ha inyectado 55 millones de euros para que el tramo Lonzas-Zapateira pueda estar operativo a principios de 2014.

Es evidente que si Zapatero hubiese cumplido con los plazos de inversión, la Tercera Ronda estaría funcionando en 2012 y ahora se podría destinar el dinero disponible a otras obras necesarias como la ampliación de Alfonso Molina o la construcción del Vial 18 que unirá la autopista AP-9 con la Tercera Ronda para captar los tráficos que vienen de Santiago, Ferrol y Lugo y que además nos dará un enlace directo entre la autopista y el aeropuerto, pero la prioridad es finalizar lo antes posible la Tercera Ronda porque los que lo tenían que haber hecho no han cumplido.

Os envío un resumen de una conferencia de Martín Fernández Prado sobre la tercera Ronda donde se analiza la evolución de cada tramo y un vídeo que ilustra en pocos minutos el avance de las obras del tramo Lonzas-Zapateira entre 2008 y 2011 (Gobierno Zapatero) y lo que se ha hecho en 2012 (Gobierno Rajoy).

Que cada uno saque sus conclusiones.



Por buen camino

Por buen camino.

Este pasado puente del Pilar los coruñeses y turistas hemos podido disfrutar y participar  de un evento comercial para promocionar nuestra ciudad y lo que es más primordial, nuestro sector del pequeño comercio. Esta iniciativa, Coruña Wapa, de apoyo al comercio tradicional se desarrolló en diversas zonas comerciales de la ciudad como la calle Barcelona o la Plaza de Vigo y que se enfocó en torno a varias temáticas, imagen, enogastronomía, nuevas tecnologías, moda y tendencia con el objetivo de incentivarnos a todos a consumir en nuestro comercio de toda la vida.

Durante cuatro días se celebraron desfiles, mesas redondas, talleres, además de una feria de exposiciones, Stock Coruña, en la que participaron 44 establecimientos comerciales, de los que un 69,2% valoraron la iniciativa de buena y excelente y un 28,2% de buena. La iniciativa ha sido un éxito, no solo por la presencia de las 70.000 personas que hemos visitado Coruña Wapa, sino por la repercusión que también ha tenido en las redes sociales y que ha posibilitado dar a conocer esta actividad a miles de internautas y lo que es más importante, nuestro comercio y ciudad.

No comprendo como viendo todo el apoyo que desde el Gobierno Municipal se esta prestando a este sector, tan olvidado en los últimos años, hay gente que se empeña en decir que no se esta haciendo nada por nuestro comercio tradicional. Desde María Pita, se ha creado la mesa del comercio, desde la que van naciendo diversas acciones para dinamizar y promocionar el comercio tradicional y al que se ha destinado más de un millón de euros. 

Este Gobierno Municipal ha sabido dialogar con el sector y así se han ido organizando diferentes eventos y campañas, como Reedit, convenios con asociaciones de comerciantes, campañas navideñas, San Valentín, la Noche Blanca de San Juan, distintas campañas lúdico-festivas por los barrios o como esta última Coruña Wapa.

Estamos empezando a percibir un resurgir del comercio coruñés, consecuencia del trabajo conjunto que ahora se esta llevando a cabo entre las distintas asociaciones comerciales y el Ayuntamiento, por lo que animo a todas las partes implicadas a seguir en esta línea de trabajo, que sin duda es lo que deseamos muchos coruñeses a los que nos gusta nuestro comercio tradicional.

Nacho Louro

ALCALDÍA. SECTOR DEL TAXI

MEDIO AMBIENTE. REGENERACIÓN DE PENAMOA