Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

domingo, 15 de julio de 2012

ALCALDÍA.CEMENTERIO SAN AMARO

El alcalde y presidente de la Fundación Emalcsa, Carlos Negreira, y el máximo responsable de la Delegación en A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), José Manuel López Mihura, han firmado un protocolo de colaboración para la edición de un libro sobre el cementerio de San Amaro.

La publicación de este volumen forma parte de los actos de conmemoración del bicentenario del Cementerio de San Amaro, efeméride que este año se conmemorará también con otras actividades, como la edición de un plano-guía del camposanto o la celebración de un concierto-recital poético, gratuito y abierto al público, junto a la capilla de San Amaro, el próximo 25 de agosto, dentro de las Fiestas de María Pita.

El libro constará de cuatro partes:

  1. Una introducción a cargo del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses.
2.    Historia del cementerio. Nacimiento y desarrollo.
3.    Arquitecturas de San Amaro. Análisis arquitectónico del cementerio, con especial atención a su capilla y panteones más destacados.
  1. Sepulturas y panteones señalados. Guía a modo de recorrido por las sepulturas más ilustres del cementerio.

El libro será publicado en una única edición trilingüe: castellano, gallego e inglés.  La traducción al inglés es especialmente oportuna porque el camposanto de San Amaro fue admitido meses atrás en la Associaton of Significant Cementeries in Europa (ASCE), una red europea de cementerios singulares de la que forman parte 150 cementerios de todo el continente. De ellos, solo 63 (correspondientes a 50 ciudades de 20 países del mundo) están englobados en la Ruta Europea de Cementerios, que es un itinerario cultural respaldado en 2010 por el Instituto Europeo de Itinerarios. De ese itinerario forman parte 22 cementerios españoles, y el objetivo del Ayuntamiento es que San Amaro entre en ese grupo exclusivo. El material del libro será la base del informe que se remita, así como de la información que se ofrecerá en la página web de la ASCE.



El bicentenario de San Amaro tiene también como objetivo resaltar la importancia histórica del camposanto coruñés. En San Amaro reposan, entre otros gallegos ilustres, Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Wenceslao Fernández Flórez, Alejandro Pérez Lugín, Ángel Casal, Luis Seoane, Isidoro Brocos, Castro Chané, Marcial del Adalid, Canuto Berea, Víctor López Seoane, María Barbeito, Juana de Vega, Durán Loriga, Pucho Boedo, Pedro Barrié de la Maza o Carmela Arias y Díaz de Rábago. También descansan eternamente dos héroes del siglo XIX, que murieron al intentar salvar a personas que se ahogaban, como los admirables héroes del Orzán: Francisco Alcaraz y el niño Juanito Darriba.

El Gobierno municipal destaca que la difusión de los valores artísticos e históricos del camposanto coruñés contribuirá a la promoción de la ciudad. San Amaro, que fue el primer cementerio municipal de Galicia, es en definitiva el lugar de reposo de buena parte de los referentes de la Galicia del siglo XIX y el XX. Las tres instituciones, Fundación Emalcsa, COAG y Ayuntamiento, entienden que es de interés común actuar de forma coordinada para la edición del libro, cuya publicación está prevista para noviembre, mes en el que se conmemorará el bicentenario de la bendición del camposanto de San Amaro.