Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

martes, 22 de noviembre de 2011

Mar Barcón, infamias, difamaciones...........

Barcón reclama en su blog una disculpa de Negreira por la “Operación dedazo”


Esta actuación del gobierno bipartito en la adjudicación de una gran cantidad de obras a estas empresas, si bien no es constitutiva de delito alguno según el auto de la fiscalía, como mínimo es muy poco ético existiendo una clara inclinación de favorecer mayormente a unas determinadas empresas muy vinculadas al partido socialista, utilizando de forma abusiva un procedimiento de contratación de carácter excepcional. Gran parte del pastel, se lo repartían las mismas empresas, Rivas Boquete, Erfinco, cuyos propietarios eran a su vez accionistas de la empresa Gaiusa, de la que también era accionista el marido de la dirigente socialista y dueño de otras de las empresas favorecidas, Malvercin, ¡ que casualidad ¡

Durante los años 2008-2009-2010, estas empresas consiguieron por parte del gobierno municipal más de 52 millones de euros, (8.000 millones de las antiguas pesetas) en adjudicaciones de obras y contratos de mantenimiento. Durante este periodo se adjudicaron 262 obras sin concurso público, de las que 174 fueron sin publicidad. Se invitó a participar a estas empresas en la adjudicación sin publicidad en la mitad de las obras municipales.

Otro dato que evidencia claramente la buena sintonía del anterior gobierno con estas empresas, es que en el año 2010 decidió adjudicar a Rivas Boquete el mantenimiento de aceras de la zona norte de la ciudad por 1,2 millones anuales durante 6 años, y de la zona sur, por 1,2 millones anuales a la UTE Erfinco-Malvecin, también durante 6 años. En 2006 y  2008 también el gobierno municipal adjudicó a Malvecin  (el propietario es cónyuge de la dirigente socialista) el mantenimiento de las zonas verdes, 1,3 millones anuales durante 6 años. A menos de un año para las elecciones locales y viendo la tendencia de cambio, “de forma legal”  se blindan los contratos por un periodo de seis años.

Dice usted que el archivo de la denuncia no sirve para reparar el daño causado, y yo le pregunto, ¿de que daño habla? ya que toda la documentación que el partido popular aportó en su escrito ante la fiscalía era totalmente cierta y pública, ¿dónde están las infamias y las difamaciones?. Además a la vista de los buenos contratos conseguidos  estas empresas tienen bien asegurada su actividad y rentabilidad durante bastantes años, no así muchas empresas de esta ciudad que a pesar de haberse presentado en varias ocasiones no han conseguido ninguna adjudicación por parte del anterior gobierno, siendo el procedimiento elegido muy poco participativo no ofreciendo las mismas oportunidades para todos.

Lo único que hizo el partido popular en el ejercicio de sus funciones fue dar a conocer a todos los coruñeses la realidad en la forma de contratar que tenía el anterior gobierno, presentar ante la fiscalía toda la documentación, por si pudiera existir alguna irregularidad y como de “forma legal” se favoreció inmensamente a unas determinadas empresas cuya cercanía con los anteriores gobernantes quedo sobradamente demostrada.

Nacho Louro

CULTURA. ACTIVIDADES FÓRUM

DIRECTOR PARA EL ÁGORA