Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

lunes, 26 de septiembre de 2011

OPINIÓN. MI BALANCE DE LOS 100 DÍAS.

Pienso que el balance del Gobierno Municipal en estos 100 días, es muy positivo, teniendo en cuenta por un lado lo que supone entrar en una administración controlada, dirigida y estructurada por el mismo partido durante 28 años y por otro, la falta de cortesía por parte de la oposición al no dar ni tan siquiera una semana de plazo para poder tomar asiento.

Este Gobierno Municipal consciente de la situación económica de crisis en la estamos inmersos y viendo el estado de las arcas municipales, con una deuda que ronda los 140 millones de euros, ha ejecutado un plan de ajuste económico, cumpliendo así con una de sus promesas electorales ya anunciada en su momento desde  la oposición, con medidas como; la eliminación de todos los vehículos oficiales de gama alta que había a disposición del Gobierno Municipal, con un ahorro de 2 millones,  la eliminación del servicio de escoltas del que hasta el 11 de junio era el alcalde más protegido de Galicia y España, con cinco policías municipales destinados para esta labor de guardaespaldas y que suponía un gasto anual de 250.000 €, o la reducción de los asesores del Gobierno, pasando de 38 a 15, la reducción en un 50% de las partidas de representación y protocolo, o toda la política de eliminación de alquileres de dependencias municipales y cuyo ahorro se estima en torno a los 2 millones de euros.

Estas y otras medidas supondrán un ahorro de 11 millones de euros en esta legislatura y que se destinarán a blindar las políticas sociales y así poder ayudar a muchas personas y entidades benéfico-sociales que lo están pasando muy mal.

Este Gobierno Municipal con este plan de ajuste económico, deja muy claro su intención de llevar a cabo una gestión eficiente y eficaz de los recursos municipales, a diferencia de lo que hacía el bipartito que no era otra cosa que hacer una gestión ineficaz, basada en la inoperancia y desidia para poder presupuestar y priorizar los gastos. Dos ejemplos de esta nefata gestión son, el tema del aval del paseo marítimo y que ha supuesto la pérdida para las arcas municipales de 480.000 € ya que desde que finalizaron las obras nadie tomó la decisión de cancelar dicho aval con el Ministerio de Medio Ambiente, o el tema que ayer salía en prensa sobre la existencia de 75 viviendas , ocho plazas de garaje y varios locales comerciales de los que el Gobierno Municipal no tenía conocimiento de su existencia y pertenencia.

Por otro lado, paralelamente, en estos cien días ha solucionado muchos problemas enquistados por la falta de entendimiento y dialogo del anterior gobierno bipartito, como son el tema del parking del Parrote, en donde incluso se ha mejorado el proyecto inicial, aumentándose el número de plazas de aparcamiento inicialmente previstas, reduciendo la superficie destinada a uso comercial y aprovechándose esta obra para hacer un estudio de viabilidad técnica y económico que permita la construcción de un vial subterráneo desde la Marina a la Solana. El asunto de la tercera ronda, con la puesta a disposición de la totalidad de los terrenos de As Rañas o el punto final a la  rehabilitación de la fábrica de Tabacos, en el que la Xunta invertirá unos 30 millones para su rehabilitación y así todos los coruñeses podremos seguir disfrutando de este edificio emblemático de nuestra ciudad, evitando así su derrumbe. Con toda seguridad estas nuevas dependencias judiciales supondrán un empuje económico para este barrio de la ciudad.

Se han activado temas nuevos, como la Junta Local de Seguridad, que supondrá una mayor coordinación de las policías Local y Nacional, que sin duda redundará en una mayor seguridad de nuestros barrios, o la policía de barrio que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del año próximo y otros muchos asuntos relacionados con el empleo, el turismo, la cultura, los servicios sociales…….., todo esto en tres meses y con el acoso insaciable de la oposición que exige a este nuevo Gobierno soluciones en tres meses de asuntos que ellos no supieron ni pudieron resolver en cuatro años.

Me gustaría pedir a esta oposición del PSOE y BNG, que todavía parece no haberse acostumbrado a estar en el banco contrario, que no se impacienten que tienen cuatro años por delante para acostumbrarse, que hagan una oposición más constructiva, que no hagan oposición de titular de prensa que muchas veces no se ajusta o no tiene nada que ver con la realidad del asunto, que se centren un poco más en la labor del Ayuntamiento y que aporten ideas y soluciones a muchos de los temas y problemas que este nuevo Gobierno tiene encima de la mesa y que ha heredado por la mala gestión llevada a cabo durante muchos años por socialistas y nacionalistas y que sin duda supondrán un grave perjuicio para nuestras arcas municipales. Problemas como Nostián, Someso o el edificio Conde de Fenosa, problemas estos de los que no se les escucha decir nada de nada.

Lo dicho, es un balance muy positivo para sólo tres meses de mandato. Tenemos un Gobierno Municipal que pone en su trabajo, empeño, esfuerzo, tiempo, dedicación y en el que todos reman en la misma dirección con el fin de conseguir una gestión eficaz y eficiente que sin lugar a dudas beneficiará a todos los coruñeses.

Nacho Louro.

EMPLEO Y EMPRESA.

ALCALDÍA. COLABORACIÓN CON REPSOL

ALCALDÍA. ASOCIACIÓN RENACER

RECEPCIÓN

EL Alcalde Carlos Negreira ha recibido esta mañana en María Pita, al cuerpo consular en A Coruña.

PROYECTO COMENIUS

El alcalde, Carlos Negreira, ha recibido esta mañana en el Palacio Municipal de María Pita Recepción a profesores representantes de los centros inmersos en el Proyecto Comenius, un programa impulsado por la Unión Europea para reforzar la dimensión comunitaria de la educación Infantil, Primaria y Secundaria favoreciendo la movilidad del alumnado y del profesorado. En el acto, también ha estado el concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo.


Enlace para saber más sobre el proyecto Comenius

VISITA AL JEFE DE LA FUERZA LOGISTICA OPERATIVA

El alcalde, Carlos Negreira, ha visitado esta mañana al Jefe de la Fuerza Logística Operativa, el general, Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras. El General Juan Enrique tomo posesión de su cargo en diciembre de 2009.

 La Fuerza Logística Operativa es una organización de primer nivel que depende directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército, pero su acción se enmarca en los sistemas de personal, apoyo logístico e infraestructura, de cuyos directores depende funcionalmente para la ejecución de sus cometidos específicos.

Asimismo, el general jefe de la FLO ostenta la representación institucional de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Galicia. 

Imágenes de la visita.



CARTA DEL ALCALDE.

Tribuna 

Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira 

Cien días de cercanía

En estos primeros cien días de gobierno, he confirmado algo que aprendí en mis cuatro años de oposición. Me refiero a las causas de la progresiva desafección de los ciudadanos en relación con los asuntos públicos. Llegué a la conclusión, ahora corroborada en este breve preámbulo en la alcaldía, de que en realidad son algunos políticos los que se han alejado del hombre corriente. No es la ciudadanía la que se desentiende de la política, sino algunas políticas las que prescinden de la ciudadanía.

 En cuanto esa distancia se acorta, en cuanto el político es capaz de saltar la barrera que muchas veces lo separa de los problemas reales, la comunidad reacciona, responde y ejerce plenamente la democracia. El poder se desgasta cuando se encierra en sí mismo y confunde sus pleitos con los que interesan al ciudadano. Los gobiernos se marchitan cuando su objetivo pasa de hacer a estar. Es entonces cuando nace la desafección hacia ellos de una sociedad que no espera milagros, pero sí soluciones y actitudes ejemplares.

 Durante estas semanas de ejercicio del cargo, mi propósito ha sido peatonalizar la política local. El adiós a los coches oficiales simboliza también el abandono de un estilo de gobernar distante. Más allá del ahorro que la medida supone, que es evidente, el gobierno local pretende eliminar los obstáculos que se interponían entre los coruñeses y sus gobernantes, para que se produzca un diálogo sin ningún tipo de mediatización. La vieja máxima que se oyó por primera vez en el discurso de Gettysburg, del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, requiere que el político se apee de cualquier soberbia y sea un peatón cercano a sus vecinos.

En una reciente comparecencia en el Bundestag, la canciller Angela Merkel decía que el político no puede elegir el tiempo que le ha tocado vivir. En efecto. Sin embargo, sí puede y debe elegir cómo afrontar los problemas que ese tiempo le plantea. Nuestro primer mandamiento es la cercanía, y lo ponemos en práctica mediante concejales de barrio dedicados a recoger inquietudes e ideas que después nos servirán de materia prima para gobernar. Se plasma también en un alcalde que se ha esforzado en hacer compatible su despacho oficial, en María Pita, con otro itinerante en diferentes barrios.

 El segundo principio consiste en decir la verdad. Los coruñeses no me han elegido para que les mienta, sino para que les diga cuál es la realidad de las cosas. Así lo hice. Al confesar que la deuda heredada asciende a 130 millones de euros, la más elevada de Galicia, no ha estado en mi ánimo ningún tipo de revanchismo, sino el deseo de que los ciudadanos sepan a qué panorama se enfrentan sus nuevos gestores. Creo que ese es un derecho elemental de cualquier ciudadanía madura. La coruñesa demostró con creces que lo es.

La austeridad está ligada a esa cruda realidad que nos deparan las cuentas municipales. Más que ante una opción, estamos ante una obligación. Ese tiempo que no podemos elegir nos marca exigencias que hemos de cumplir poniendo a salvo las prioridades de la ciudad, y prescindiendo de lo superfluo. Ese camino quedó reflejado en el plan de austeridad. Entre sueldos, consumo energético, alquileres, parque móvil y servicio de escoltas, logramos ya un ahorro de 11 millones de euros. Se trata de prescindir de lo superfluo para poder invertir en lo prioritario.

 La cuarta pauta que nos ha orientado durante los primeros cien días es la cooperación institucional. Nuestra ciudad no es una isla. Formamos parte de un entramado administrativo en el que participan diferentes organismos, con distintas competencias. El alcalde no considera enemigos ni adversarios a ninguno de ellos. A diferencia de lo que se ha hecho antes, no van a entablarse batallas por un mal entendido orgullo partidista. El gobierno local tendrá la mano tendida para cooperar, y solo será beligerante cuando el interés común de los coruñeses esté en peligro. 

Esa forma de entender el diálogo entre Administraciones ha producido resultados. Asuntos que estaban enquistados, prolongados contenciosos de los que solo era víctima la ciudad, se han resuelto o empiezan a encauzarse. Sin ánimo de ser exhaustivo, me refiero a una obra como la del Parrote, paralizada desde el 2008 y sobre la que ya existe un acuerdo pleno; o al consenso logrado para que en la antigua Fábrica de Tabacos se afiance nuestro carácter de capital judicial de Galicia.

Pienso en la tercera ronda, donde el gobierno local pone a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para el enlace de As Rañas. Ejemplos de esta colaboración en pro de la ciudad son el puerto exterior o el plan general, encallados durante demasiado tiempo debido a la desidia, la inoperancia y el enfrentamiento estéril. Hay más pruebas de que esta filosofía de gobierno es fructífera. Lo esencial, sin embargo, es el mensaje de que toda aquella Administración que tenga deseo de cooperar encontrará siempre en María Pita un interlocutor afable. 

Durante mi toma de posesión, recurrí a Mario Benedetti para expresar los dilemas a los que se enfrenta el político obligado a actuar en momentos difíciles: «Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Confieso que nunca creí tener todas las respuestas porque la experiencia me ha enseñado que las circunstancias sobre las que actúa el político suelen ser imprevisibles. Lo mejor es estar provisto de convicciones firmes y de alternativas flexibles. 

Tengo la convicción de que nuestra ciudad posee una energía incomparable. Va en la genética de los coruñeses el no rendirse ante la adversidad y ser capaces de actuar de manera mancomunada. También confío en que la política adecuada para el tiempo en el que nos toca luchar es la política peatonal. El gestor público de hoy carece de recetas mágicas, no tiene a su disposición un manual. Más que nunca ha de saber escuchar. Escuchar para gobernar. Esta es mi fórmula para estar al servicio de los coruñeses.

Publicado en La Voz de Galicia.