Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

martes, 20 de septiembre de 2011

OPINIÓN

¡ La hoja de ruta de la portavoz socialista !

Hoy se publica en La Voz de Galicia, una pequeña entrevista a la portavoz socialista en el Ayuntamiento con motivo del balance del Gobierno Municipal en estos primeros cien días del partido popular en María Pita. Enlace entrevista Mar Barcón

Tiene gracia que la Sra.Barcón le reclame al Gobierno Municipal una hoja de ruta, cuando la que debería diseñar y aplicarse una es ella, teniendo en cuenta su actividad en la oposición llevada a cabo hasta el momento, basada en una oposición de titular y que pone de manifiesto la desinformación que de muchos asuntos tiene. Tengo la impresión que  no se ha acostumbrado por el momento a estar y trabajar en la oposición, pero bueno, para ello tiene cuatro años por delante.

Dice la concejala socialista no haberle dado los cien días cortesía al Gobierno Municipal, porque este en lugar de actuar y gobernar con responsabilidad se ha instalado en la confrontación.  Claro, para la Sra. Barcón, confrontación es que todos los coruñeses sepamos la verdadera situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento después de tantos años de gobierno socialista. Sería mejor no contar nada y seguir con la política de falta de transparencia practicada por el bipartito y ser cómplices de la nefasta gestión practicada por ellos y que ha dejado al Ayuntamiento con grave situación de tesorería y con una gran cantidad de deudas a proveedores, entre otros problemas.

La Sra.Barcón dice que es posible que esta confrontación se deba a la cercanía de las elecciones del 20N, quiero pensar que lo dice en lo que a ella se refiere. Sabe muy bien que su partido lo tiene muy complicado por no decir imposible, y más con el candidato elegido, candidato que sí es una vuelta al pasado y no una apuesta de futuro, pero bueno esto es una cuestión del partido socialista que ha querido, no sin muchas críticas de muchos de sus dirigentes y afiliados, presentar a “Rubalcaba Sí” que estos días parece marcarle la hoja de ruta al Gobierno de ZP como estrategia para promocionarse en esta precampaña.

Lo que sí queda muy claro es que donde hay confrontación es en el PSOE coruñes para la elaboración de las listas electorales con el fin de conseguir un puesto de salida que les asegure un sillón en el Congreso o el Senado, o para la elección del nuevo secretario general de la agrupación en La Coruña, asunto este pospuesto para después de la elecciones generales.

La Sra.Barcón, ha elegido atacar al Gobierno Municipal sin esperar a los cien días de mandato, seguramente siguiendo una estrategia para hacerse ver, con el único fin de promocionarse y querer convencer a los afiliados socialistas de que ella tiene que ser la próxima dirigente que conduzca su partido en la ciudad. A elegido este camino en vez de hacer una oposición seria y constructiva, saliendo todos los días en prensa con titulares que en la mayoría de los casos poco tienen que ver con la realidad de nuestra ciudad.

El Gobierno Municipal desde el primer momento ha tomado conciencia de la situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento y como primera medida decidió aplicar un plan de austeridad que supondrá el ahorro de cerca de 11 millones de euros en esta legislatura y que se destinará a trabajar con los colectivos más desfavorecidos y a aumentar las subvenciones a muchas de las entidades benéfico-sociales que trabajan en nuestra ciudad. Se han eliminado todos los gastos superfluos que el bipartito tenía como prioritarios, se han eliminado los ocho vehículos oficiales que había a disposición del gobierno, con el consiguiente ahorro, al igual que el servicio escoltas, del que hasta el 11 de junio era el Alcalde mejor protegido de Galicia y España, al tener a su disposición a cinco escoltas y que suponían un gasto anual de 250.000 €.

En estos cien días se han desbloqueado muchos asuntos que llevaban enquistados por culpa de la falta de entendimiento y dialogo del anterior gobierno, como el Parrote y la Fábrica de Tabacos, citados por la socialista en su entrevista, u otros, que ahora son una realidad, como lo es la Junta Local de Seguridad, que llevaba tantos años sin convocarse por parte de los anteriores gobiernos socialistas y que posibilitará una mayor coordinación entre las policías local y nacional con fin de conseguir una ciudad mucho más segura. O el desbloqueo de la tercera ronda en su tramo autonómico. En relación a esta infraestructura sería bueno que el partido socialista en la oposición con su portavoz a la cabeza reclamase a su amigo Pepiño Blanco la finalización de una vez por todas del tramo estatal de la tercera ronda a su paso por Lonzas, que lleva sin ninguna actividad desde el mes de junio.

Me gustaría hacerle una serie de puntualizaciones respecto a dos de los asuntos a los que hace mención en su entrevista la Sra.Barcon. En el caso del parking del Parrote, este agujero negro de nuestra ciudad lleva en la situación actual desde el año 2008 sin que el anterior gobierno municipal fuera capaz de sentarse a dialogar con todas las partes implicadas y poder finalizar esta obra.

El nuevo Gobierno ha sabido, en tres meses, dialogar y trabajar conjuntamente  con la Xunta y la Autoridad Portuaria para por fin poner fecha de caducidad a esta obra y que será mayo de 2012, consiguiendo preservar la muralla, aumentar un 12% el número de plazas de aparcamiento, reducir la superficie comercial de los 3.000 metros cuadrados a 1.100 y lo que es más importante, conservar los derechos de los vecinos. Se planteará, como prolongación a esta infraestructura, construir un vial subterráneo que comunique la Marina con la Solana, siempre y cuando exista una viabilidad técnica y económica que posibilite su construcción.

La Sra.Barcón lo único que dice acerca de la Fábrica de Tabacos es que es un regalo del Ayuntamiento a la Xunta sin contraprestación alguna, ¡será mejor que este edificio emblemático de nuestra ciudad se acabe por derrumbar del todo!. La Xunta de Galicia, invertirá cerca de 30 millones de euros en su rehabilitación y se convertirá en sede judicial, todo esto sin poner un solo euro de nuestras maltrechas arcas municipales. La Sra.Barcón debería pasarse por cuatro caminos y comprobar que los vecinos están satisfechos con esta solución que además supondrá una inyección económica para este barrio de la ciudad. Por cierto la Sra.Barcón puede estar tranquila ya que la fábrica seguirá donde esta.

Le puedo asegurar a la Sra.Barcón, que este gobierno Municipal no ha elegido, ni elegirá la confrontación con nadie. Se dedicará a trabajar como lo viene haciendo desde la toma de posesión, con ilusión, dedicación, esfuerzo y dialogo, con el único objetivo de solucionar los grandes y pequeños problemas que atraviesa nuestra ciudad y nuestros vecinos, teniendo perfectamente fijado el rumbo para lograr las mejores soluciones,  todo con la fuerza de un gobierno unido y en el que todos reman en la misma dirección.

Nacho Louro.

ENTREVISTA A CARLOS NEGREIRA

"Nunca debimos dejar de ser la referencia de Galicia"

 Entrevista a Carlos Negreira, 100 días de gobierno.

ALCALDÍA. FENOSA

ALCALDÍA. EMALCSA, 10 MILLONES DE EUROS.

INFRAESTRUCTURAS. APERTURA C/ SAN AGUSTIN

100 DIAS DE GOBIERNO. BALANCE ECONÓMICO.

SERVICIOS SOCIALES. PREMIOS SOCIALCINE