Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

martes, 6 de septiembre de 2011

URBANISMO. TERRENOS AS RAÑAS.

FRANCISCO MURELO, CONCEJAL DE EDUCACIÓN


«No voy a prometer hacer 300 centros, porque no se pueden hacer»

El edil está “completamente preparado» para el inicio del curso, y confía en que todo discurra con normalidad”

Aunque nació «accidentalmente en Lugo, porque mi padre estaba destinado allí», Francisco Mourelo, concejal de Educación, lleva desde que era bebé en A Coruña, y durante su infancia y adolescencia pasó por distintos colegios de la ciudad, «y en todos aprendí algo», apunta. Recuerda cómo eran las vueltas al cole «por la alegría de encontrarse de nuevo con los compañeros, pero también con la lógica pena de que se había acabado el verano».

-¿Qué tal estudiante era?

-Era un estudiante normal, destacaba en algunas asignaturas y otras se me resistían más. Soy de lo que se conocía como la rama de las mixtas, y me gustaba la Literatura, y las Matemáticas, que me parecían casi como un juego. Luego, la Física me costaba, y la Química ya era otra historia.

-¿Está preparado para este nuevo comienzo de curso, ahora ya como concejal de Educación?

-Estoy completamente preparado. Sé que este área puede tener más trascendencia y ser más mediática porque afecta al 100 ?% de la población, pero confío en que todo salga bien.

-¿Cómo se presenta el curso?

-Aquí en la ciudad se presenta sin mayores problemas que otros años. Como novedad está que vamos a realizar obras en 14 colegios por un importe de 855.000 euros.
-¿Por qué no se hicieron antes estas actuaciones?

-Porque el anterior gobierno local dejó condicionadas todas las obras a un préstamo. Nosotros llevamos dos meses en el gobierno, y desde que hemos llegado hemos puesto orden, cordura y solución a lo que nos habían dejado. Lo que no se puede hacer es prever un gasto y que en seis meses no se tenga un mecanismo para afrontar ese gasto.

-Quiere decir que los responsables del anterior ejecutivo no dejaron los deberes hechos.

-No hicieron deberes ningunos. Aunque no me gusta hablar de nuestros antecesores, nosotros tenemos una cosa que nos diferencia: la anterior corporación hablaba mucho y los hechos se veían a la calle, que se veían poco o nada. Y nosotros lo que decimos lo hacemos, si se puede hacer se hace. No voy a prometer hacer 300 centros, porque no se pueden hacer.

-Entonces, ¿habrá pronto una nueva escuela infantil, como anunció Beatriz Mato hace unos meses?
-Sí, los trámites con la Xunta ya están en proceso, porque si existe el compromiso se va a hacer. Ahora habrá que realizar un estudio de necesidades para saber cuál es la mejor ubicación y si hay parcelas disponibles.

-Uno de los colegios con más problemas es el Eusebio da Guarda, ¿qué piensan hacer en él?

-Precisamente dentro del plan de obras que presentamos esta semana hay una partida específica de 153.000 euros para ese colegio, que se invertirá en realizar una importante reforma interna. En los últimos años poco se ha hecho, y yo le pediría cordura y un poco de vergüenza a los anteriores gobernantes, porque lo que no se ha hecho en 28 años, que no nos lo pidan en 100 días.

-¿Qué pasa con la transformación del Paseo das Pontes en un centro integrado de FP?

-Este centro es competencia de la Xunta, pero nos hemos preocupado por este problema y sabemos que todos los alumnos han conseguido plaza en el sitio que pidieron, y están recolocando al profesorado. Según los estudios, tenemos más alumnos y más demanda de FP, por lo que es necesario atender esas necesidades y aprovechar los recursos existentes.

Fuente: La Voz de Galicia.

ROBERTO COIRA, CONCEJAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA.


Roberto Coira: “No podemos tener un monopolio de proveedores, que es lo que había aquí”

"El problema de la deuda es que no sabemos en qué se ha ido. Tenemos aceras más anchas, sí, pero tenemos sin solucionar problemas importantes"

Roberto Coira ocupó un sillón en la oposición municipal en el mandato pasado. Es consciente de que lo que antes criticaba ahora lo tendrá que mejorar y por eso es prudente a la hora de hacer futuribles en cuanto a la gestión económica del Ayuntamiento. Hay intención de pagar más rápido a los proveedores, de que los contratos estén más repartidos o de no realizar muchas modificaciones en las cuentas municipales. El concejal de Economía sabe que los presupuestos de 2012 serán la primera prueba de fuego para el Gobierno local.

El concejal de Economía, Roberto Coira, se marca como prioridad que los proveedores del Ayuntamiento roten y no sean siempre los mismos, como dice que pasaba con los anteriores Gobiernos locales. El edil también lanza reproches al PSOE por la elevada deuda municipal y por su origen, dice, desconocido, y se compromete a evitar vicios adquiridos, como la sucesiva modificación de las cuentas.

-En la modificación de las cuentas incluyeron el pago de 200 facturas pendientes, ¿es prioritario saldar deudas?

-La responsabilidad de un político exige pagar, como deben pagar todos los ciudadanos a sus proveedores. No tiene ningún sentido y no estaría justificado que una administración no les pagara a sus proveedores y además estaríamos ayudando a que la crisis se acentuara, porque determinadas faltas de pago por parte de la administración podrían provocar en alguna empresa una situación económica complicada. Es un objetivo muy importante mantener un flujo de pagos aceptable y soportable para todos los proveedores del Ayuntamiento.

-Pero, pagando tantas facturas, se dejaron de incrementar las partidas de muchos departamentos municipales.

-Hay que hacer las dos cosas. Se trata de mirar un poco al pasado, y cumplir con las obligaciones pendientes, fijarse en el presente, y cumplir las obligaciones, y fijarse en el futuro y cumplir los compromisos y exigencias que tenemos con los ciudadanos. Esto es como conducir, hay que mirar para delante y para atrás y para el lado porque si no te la puedes pegar. No puedes solo atender a una cosa y desatender a otra. No puedes pensar en los proyectos de futuro, gasto e inversión si todo el gasto que realizas o realizaste no lo pagas.

-Pero tanto los técnicos de Servicios Sociales como de Infraestructuras decían que no les iba a llegar el dinero para cubrir las necesidades de este año.

-Les va a llegar. Este año es muy peculiar porque es electoral. El gobierno anterior evidentemente aprovechó al máximo el presupuesto para lucirse y nosotros nos encontramos con un presupuesto muy mermado, pero es una prioridad. No habrá ningún problema y de hecho en el modificativo se han incrementado partidas para mantener los servicios necesario para todos los coruñeses hasta el fin del ejercicio.

-En el caso de Servicios Sociales, para mantener los usuarios sí que llegará, pero no para atender la demanda que existe.

-Se va a atender toda la demanda que planteen los responsables Servicios Sociales.

-¿Cómo van a ser los presupuestos municipales de 2012?

-El presupuesto tiene dos patas: los ingresos y los gastos. Las circunstancias excepcionales y muy particulares del próximo ejercicio van a hacer que el presupuesto de ingresos probablemente esté un poco más limitado que en ejercicios anteriores, porque los fondos estatales de inversión que hubo en los dos últimos años no los va a haber y porque la situación de crisis económica provoca que tengamos que dejar de ingresar en cinco años más de 25 millones. Con lo cual, solo contemplando estas dos cuestiones, los ingresos se van a ver directamente afectados. Pero, insisto, nosotros mantendremos un control de eliminación del gasto superfluo, que es todo aquellos que no es necesario para realizar y prestar los servicios que sí necesitan los coruñeses y esperamos tener recursos incluso para afrontar algunas inversiones.

-En la oposición criticaban las muchas modificaciones de las cuentas durante el año, ¿erradicarán esta práctica?

-Un presupuesto es una previsión de ingresos y de gastos. El presupuesto ideal es aquel que los clava. Dicho esto, nosotros intentaremos conseguir que los gastos y los ingresos sean lo más parecido a lo que vayamos a realizar durante el ejercicio 2012, porque si no tendremos problemas de financiación. Si gastamos más no tendremos los suficientes ingresos para las inversiones y no vamos a tener ingresos extra.

-Otra de sus críticas más repetidas era el bajo grado de ejecución, ¿se aumentará?

-En ese sentido lo tendremos un poco más fácil porque andamos más escasos de recursos y, al mismo tiempo, se incrementan las necesidades, por lo que necesariamente vamos a tener que gastar. Eso tiene relación con ser una administración más ágil con el flujo de ingresos y gastos. Lo que tenemos que tener es más capacidad para recaudar, de forma más rápida, y pagar también más rápido. Si tienes una administración lo suficientemente ágil puedes, dentro del ejercicio, cumplir un porcentaje muy elevado del presupuesto.

-¿Y cómo se hace una administración más ágil?

-Con múltiples factores. Por un lado la responsabilidad del ciudadano, en sus relaciones con la administración, y por otro lado que la administración sea más eficaz y más eficiente al atender las necesidades, y la propia capacidad y acierto a la hora de elegir las empresas y los proyectos adecuados. Que seas capaz de adecuar la inversión al tiempo en que tienes que hacerla. No tener que estar ocho meses para que se hagan 50 metros de calle.

-Criticaron la convocatoria de procedimientos negociados, pero ahora también los convocan.

-Los procedimientos negociados se harán, pero con publicidad. Lo que se trata es de ser transparentes en la medida en que vamos a contratar un servicio y tenemos que abrir la posibilidad a todo el mundo. Hay una serie de vicios, que era lo que nosotros criticábamos, que pudiendo invitar a 6, a 8 o a 10 empresas, invitaban a 2 o 3. Entre invitar a 2 o 3 o invitar a 100 hay un término medio. Nosotros lo que queremos es abrir los contratos al mayor número de empresas posibles.

-Pero seguirán invitando a unas empresas concretas.

-Pero no sólo por transparencia, sino porque es la mejor manera de conseguir el mejor proveedor. Desde punto de vista egoísta, económico, de tener el mejor proveedor, hay que abrirlo a todo el mundo. No podemos tener un monopolio de proveedores, que era lo que había aquí.

-Se han quejado en las últimas semanas de la deuda municipal.

-El problema es que no sabemos toda esa deuda que tenemos en qué se ha ido. Muchas veces hay una deuda impresionante pero es para amortizar una magnífica obra, pero aquí no sabemos dónde está. Nos hemos gastado con los fondos estatales un montón de dinero en aceras y obras inútiles, que han provocado inconvenientes para los vecinos, que ha sido una forma de tirar el dinero. Tenemos aceras más anchas. A lo mejor, sí, pero tenemos sin solucionar problemas importantes, para los que podían haberse aprovechado esos dineros. Y resulta que no hemos sido capaces de aprovechar eso y ahora tenemos una época de vacas flacas y tenemos una deuda ahí muy importante que tenemos que pagar todos los años.

-¿Qué se están planteando en cuanto a las concesiones?

-El Ayuntamiento presta un montón de servicios a través de concesiones administrativas de toda índole y en este campo estamos haciendo, como recién llegados que somos, un análisis de todas y cada una de ellas, para hacer un replanteamiento racional. Se trata de ver si realmente todas esas concesiones están cumpliendo todos los compromisos que se tienen, si están prestando el servicio adecuado, si el precio es adecuado...

-No dudarán en rescindir concesiones si no cumplen lo estipulado en los contratos.

-Es nuestra responsabilidad.

Fuente: La Opinión A Coruña.