Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

viernes, 8 de julio de 2011

¡ Como está el patio !, segunda parte.

La asamblea del pasado mes de junio no ha servido para calmar los ánimos de la parroquia socialista coruñesa, sino todo lo contrario. Asamblea a la que asistieron cerca de 250 militantes,  previo control de estar al corriente en el pago de su correspondiente cuota de afiliado, y en la que una vez más se puso de manifiesto las desavenencias y guerras internas que existían y existen en el PSOE coruñes, sirviendo la debacle electoral sufrida en las pasadas elecciones  municipales como detonante para hacerlas si cabe aún más públicas.

Hubo hasta unas 70 intervenciones, convirtiéndose en una maratoniana reunión como no se recuerda, con casi cinco horas de intenso y acalorado debate y en la que Esteban Lareo se tuvo que emplear a fondo para poder moderar las distintas intervenciones.

Podemos decir que ahora mismo existen tres frentes bien diferenciados en esta pugna interna. Por un lado Losada y sus fieles seguidores con parte de la ejecutiva. Otro frente el de los más críticos, que aparecen de entre la militancia representados por la alternativa de Izquierda 21 y por último, los que de este enfrentamiento directo entre la ejecutiva actual y los críticos quieren sacar algún rédito, como es el caso de Méndez Romeu que ya se ha postulado abiertamente para encabezar la renovación y que no desperdició la oportunidad de hacer un guiño a Losada al decir que él siempre reivindicaría su gestión, probablemente para poder ir ganando apoyos a su proyecto de renovación.

No hay que dejar de mencionar el silencio de algunos/as con ciertas expectativas futuras y que solamente esperan a ver de que lado se inclina la balanza, o el comentario de turno del exembajador que aprovecha para decir “que lamenta que Losada fuera sucesor pero no continuador” dejando de manifiesto una vez más su total rechazo a la gestión llevada a cabo por el que fuera su mano derecha durante  tantos años y que ha terminado en un duro enfrentamiento personal y político entre ambos, principalmente como consecuencia del pacto de gobierno con los nacionalistas, recordándole al tiempo que él logro durante seis elecciones mayoría absoluta.

Quizás para lo único que ha servido la asamblea, además de para lanzarse unos y otros todo tipo de críticas, reproches y peticiones de dimisiones, con algún que otro grito queriendo silenciar la intervención de alguno de los asistentes como le paso a Garcés, sirvió para poner las cartas boca arriba sobre la mesa e irse posicionando de cara a la anunciada asamblea del próximo mes octubre, si no se precipitan los acontecimientos, y en la que se iniciaría la renovación de la ejecutiva, a pesar de que las recomendaciones de la dirección nacional eran posponer los procesos para después de las elecciones generales.

Losada y parte de su ejecutiva, siguen sin asumir ninguna responsabilidad tras los resultados electorales. Su discurso carece totalmente de autocrítica, cuestión esta que seguramente enfada y molesta más aún al sector de los más críticos. El por ahora Secretario General, en un intento de eludir responsabilidades en la derrota electoral, quiso achacar la perdida de votos, a la subida de izquierda unida, al movimiento 15M, al número de votos nulos y en blanco e incluso al lastre que supuso para muchas corporaciones locales la nefasta gestión del bipartito de la Xunta de Galicia.

Esta falta de asunción de responsabilidades por parte de Losada y cia. es probablemente el principal motivo de la dimisión de algunos miembros de la ejecutiva, como la concejal Yoya Neira y la exresponsable de urbanismo, Obdulia Taboadela, que lo hicieron en la misma reunión, dejando claro con esta decisión su pensamiento acerca de que las cosas no se hicieron nada bien.

Losada para avalar su continuidad como Secretario General dijo que otros dirigentes como ZP, Pachi Vázquez o Moreda, siguen en sus puestos después del rotundo fracaso, ¡ consuelo de muchos, consuelo de tontos ¡.

Claro, muchos se preguntan a la vista del discurso poco convincente de Losada, ¿cual fue el papel desempeñado por la ejecutiva en las elecciones? y reclaman la dimisión de la totalidad de la ejecutiva. Este es el caso de la corriente crítica, y que desde el día siguiente al 22 de mayo y con el argumento incontestable de la perdida del 42% de los votos en la ciudad, pide un giro radical, tanto de las políticas desarrolladas como de las personas que tienen la misión de dirigir el partido en la ciudad.

El resultado final del proceso de renovación a día de hoy es bastante incierto. Descartado Losada,  por un lado tenemos a la concejala Mar Barcón que contaría con el apoyo de parte de la ejecutiva actual y por otro lado a Méndez Romeu que ya expresó su intención de presentarse. En el medio el sector crítico al que no le gusta ninguna de las dos opciones, pero que tendrá,  con toda seguridad, que negociar los apoyos con los dos posibles candidatos para así poder tener representación en la nueva ejecutiva.

En fin, no habrá vacaciones en el PSOE coruñes y durante este periodo vacacional estarán trabajando de cara a la cita tan importante del próximo mes de octubre y en la que unos y otros se juegan mucho intentando lograr el apoyo de la gran mayoría de la militancia para salir victorioso de esta batalla y así poder iniciar un trabajo de reconstrucción política, de personas e ideas en el partido socialista herculino como demandan muchos de sus militantes y votantes.

Nacho Louro.