Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

miércoles, 29 de junio de 2011

BARCÓN, CARRIL, LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Tiene gracia que ahora salgan Carril y Barcón denunciando que el Partido Popular tiene la intención de privatizar los servicios sociales como consecuencia del anuncio de la creación de la fundación de servicios sociales y deportes. 

Convendría recordarles una serie de actuaciones del extinguido bipartito municipal, que aprobó la privatización de un tercio del presupuesto municipal de 2011. El BNG-PSOE, votaron a favor de unos presupuestos municipales que privatizaban el 64,3 % del gasto social, concretamente se privatizó el 78% del presupuesto de educación y el 58% de la concejalía de servicios sociales. 

A esto habría que añadir la externalización llevada a cabo en su día de los servicios públicos, a través de distintos contratos de servicios con distintas empresas o asistencias técnicas,  en la consejería de Cultura con un 65%, o la de juventud con un 63%, la de deportes con un 62%, la de rehabilitación con un 76% y la de igualdad con un 74%, todas estas concejalías ya desaparecidas y que estaban en manos de los nacionalistas que ahora quieren defender a capa y espada los servicios públicos municipales.

Para ser más claros, el BNG-PSOE, dieron el visto bueno al presupuesto para el 2011 que privatiza 72,8 millones de euros para servicios, del total de 216, 7 millones, lo que significa el 33,58% del presupuesto. Estos 72,8 millones privatizados del presupuesto de este año suponen un incremento de 8,3 millones más sobre el año 2010. Esto se traduce en que el bipartito incrementó la privatización de los servicios municipales en un 12,88%, según el informe económico financiero que forma parte del expediente de los presupuestos, con lo que se pasará de un 30,61% de privatización en 2010 al 33,68% de este año.

Es curioso este doble discurso de la oposición, que por un lado defienden los servicios públicos, pero otro bien distinto cuando gobernaban, apostaban claramente por privatizar muchos servicios municipales. Sería bueno que tanto socialistas como nacionalistas dejasen de utilizar este debate de forma hipócrita. Hay que recordar que Quintana actuó  de igual forma desde la Vicepresidencia del bipartito de la Xunta de Galicia, en la que privatizó muchos servicios.

Este debate únicamente responde a una confrontación ideológica entre socialismo y liberalismo que se centra en primar lo público o lo privado sin realmente atender a lo que es más importante, el fin social y la verdadera atención al ciudadano. 

Lo determinante para que una política dirigida hacia el ciudadano sea relevante es que sea social, que el servicio que presta atienda un derecho o una necesidad y que los recursos habilitados se empleen realmente para el fin determinado, todo ello con mecanismos eficaces para evaluar la calidad del servicio prestado. 

Entiendo que hay que buscar un equilibrio entre lo público y lo privado centrando todos nuestros esfuerzos en impulsar la economía y la vida social, con una colaboración entre la administración pública y empresas privadas, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, y administración pública y organizaciones sin ánimo de lucro.

En este caso, nadie habla de privatizar los servicios sociales municipales, ni de duplicar la gestión que estos vienen realizando. La fundación nace para apoyar el funcionamiento y desarrollo de la actividad de las asociaciones de carácter benéfico-social de nuestra ciudad, prestándoles principalmente apoyo técnico, así como ayuda en la búsqueda de financiación con el fin de paliar la disminución que están sufriendo de sus recursos económicos, debido en gran parte a la situación económica y a la gran cantidad de usuarios que demandan su ayuda. 

Cerca de 70.000 gallegos demandan ayuda alimenticia de entidades sociales, el 18% de la población gallega sufre pobreza alta o severa y el 7% son pobres de solemnidad, viven con menos de 3€ al día, datos que reflejan perfectamente la situación en la que nos encontramos.

Nacho Louro.