Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

domingo, 19 de junio de 2011

ENTREVISTA A ROBERTO COIRA

CONCEJAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Roberto Coira ya se encargaba de controlar los “números” del Ayuntamiento cuando estaba en la oposición. Ahora, debe hacerlo desde dentro como concejal de Hacienda.
—¿Facilita la adaptación al cargo haber estado en la oposición los últimos cuatro años?

—Nosotros conocíamos los números hasta el 31 de diciembre de 2010, pero han pasado casi seis meses de gestión económica y, evidentemente, la realidad se ha modificado. Además, a lo largo de estos meses, han surgido una serie de problemas relacionados con posibles reclamaciones económicas que deben valorarse.

También se ha puesto en juego, por la propia dinámica de recaudación a lo largo de estos seis meses, lo que se llama primera cobranza, que es la recaudación del impuesto de vehículos de tracción mecánica, y queda la última parte del año, que es cuando se hace la mayor recaudación. Sobre eso se hará un diagnóstico adecuado, se verá qué capacidad económica tenemos realmente para afrontar y hacer los ajustes necesarios en lo que es la estructura de gasto e intentar reducir, en la medida de lo posible, todos los gastos superfluos.

—¿Ser edil de Hacienda en un momento económico como el actual supone un reto mayor?

—Tiene sus ventajas, porque, con una situación económica delicada, los recursos son menores y las decisiones tienen que ser mucho más responsables y más consensuadas. Al tener poco, tienes que decidir muy bien en qué gastas el dinero y sopesar en qué inviertes.

—¿Será entonces el que tenga que “meter en cintura” al resto de concejales con el gasto en las distintas áreas?

—Los recursos van a ser los que tenemos, por lo que habrá que priorizar inversiones. Eso es la acción política, establecer prioridades.

—A partir de ese diagnóstico, ¿cuáles son los objetivos que se marca en su concejalía para los próximos cuatro años?

—Yo establecería tres fases. Una primera es hacer una aproximación a la realidad, ver qué es lo que se ha ejecutado de los presupuestos y ver lo que nos queda de cara estos seis meses. La segunda parte es establecer unos criterios de gasto e inversión de cada área y de cada servicio en función del presupuesto de 2011. En tercer lugar, ver las posibilidades y prioridades que hay para 2012. A partir de ahí, tenemos que hacer todo lo que hemos prometido con menos dinero del previsto. Habrá que buscar aquellos sitios en los que se pueda ahorrar.

Fuente, Ideal Gallego

ENTREVISTA A FRAN MOURELO

ÁREA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

Francisco Mourelo accede al gobierno municipal después de haber pasado por la oposición. Estará al frente de la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud, dentro del área de bienestar que coordinará Ana Fernández.

 

—¿Es difícil coordinar un departamento tan amplio como el suyo?

—Es un campo amplio, pero la ventaja es que todo está interrelacionado. Eso facilita mucho el trabajo. Todo es mucho más operativo que si cada ámbito de trabajo formara parte de concejalías aisladas. El ámbito deportivo y educativo establecen un ente, sería más complicado si se estableciese una separación. Creemos que, de esta forma, será más fácil llevar a cabo proyectos, tomar decisiones...

—¿Teme que la situación de crisis económica limite los recursos para su departamento?

—La situación es la que es. En ese sentido, todas las decisiones que se puedan llevar a cabo, en función del programa o de las ideas que vayan surgiendo, se harán bajo la misma fórmula. No se va a inventar nada nuevo, va a ser todo transparente: diálogo, esto es lo que podemos hacer, esto no, en qué estamos de acuerdo... Pero la prioridad la va a establecer el conjunto de la sociedad, que determinará las decisiones reales en cada momento concreto. La situación económica condicionará nuestras acciones, pero todas serán consensuadas con los ciudadanos.

—Las competencias municipales en educación son limitadas. ¿Cómo plantea su gestión?

—No tiene muchas competencias, es cierto, pero sí tiene muchas posibilidades. De ahí que vaya en el área en el que estamos incluidos. Toda acción de este departamento tiene que ser formativa, aunque no proselitista, como ha sido hasta ahora. Deberá haber una acción de educación para todas las edades, atendiendo a las características de cada colectivo...

—¿Qué mensaje lanzaría a los jóvenes? ¿Qué puede hacer por ellos el Ayuntamiento?

—Sobre todo, el Ayuntamiento puede ofrecerles diálogo, contacto para que nos transmitan sus inquietudes para poder trabajar mano a mano con ellos.

—¿Cuáles son los retos que se marca para los próximos cuatro años?

—El reto es mantener lo que está funcionando y, si se puede, mejorarlo. No se trata de que lleguemos nosotros y que borremos todo lo que hay. Hay cosas que se han hecho bien en estos años y nosotros vamos mejorarlas. Pero hay otras muchas cosas que no se han hecho y que hay que hacer. El objetivo es conseguir la mayor participación de la sociedad y marcar unas pautas sobre lo inmediato, aunque sin olvidar el medio y largo plazo. Estamos trabajando con toda una generación y lo que hagamos ahora va a repercutir en un futuro.