Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

sábado, 18 de junio de 2011

ENTREVISTA A ANA MARÍA FERNÁNDEZ

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES Y CULTURA

Ana Fernández deja la gestión cultural privada para pasarse a la política municipal, que ve como una «plataforma» para revitalizar el sector.

-¿Qué le atrajo del proyecto de Negreira para dar el salto?

-Lo bueno que tiene son sus ganas de hacer cambios positivos y que nos va a dar muchas facilidades para trabajar. Además es un proyecto muy innovador, que comprende áreas como la investigación, la formación de creadores y hacer de la cultura una industria en lugar de una actividad subvencionada permanentemente. Por todo eso salté al ruedo.


-¿Y cómo se está adaptando al cambio de la empresa privada a la administración pública?

-Es que me lo ponen muy fácil, estoy muy arropada. Pero indudablemente me está costando, porque hasta ahora tenía una capacidad para decidir de forma inmediata y esto funciona de otra manera.
-¿Por qué líneas va a discurrir la política cultural?

-Para nosotros es muy importante que los creadores jóvenes beban de otras fuentes y no estén siempre en el mismo lugar, viendo las mismas cosas y ejecutando los mismos proyectos. La única manera es relacionarse con otros artistas, sobre todo el que no tiene oportunidad de salir de aquí, porque hay otros que pueden ir a Berlín, que es como una olla donde está bullendo todo el arte. Pretendemos ser una sucursal de Berlín, una ciudad viva culturalmente y donde no solo se consuma cultura, sino que se cree.

-Negreira hablaba de una Caja Mágica, para dotar a los creadores de un espacio de relación.

-Es un proyecto que va en esa línea: formación, aprendizaje, ejecución y el fin último es conseguir una factoría de diseño en todas las disciplinas, que sean exportables, vendibles. Es vital exportar a nuestros artistas, para que se conozcan fuera de Galicia.

-¿La cultura ha estado muy cerrada en los últimos años?

-Sí, hermética. Nuestros creadores han tenido pocas oportunidades de enseñarse fuera. Yo concibo la cultura como algo universal, más allá de las lenguas, de la ideología política... Es algo de todos, nadie tiene la exclusiva y no tenemos derecho desde la política a hacer culturas que sean cotos cerrados ideológicos, debe estar siempre al alcance de todos, y esa es la línea en la que vamos a trabajar. No puedes hacer un espectáculo universal, que guste a todo el mundo, pero sí programar de manera que todo el mundo tenga cosas que le gusten.

-Dentro de esa cultura para todos, ¿tienen cabida los toros?

-Llevo dos días aquí, no llegué ahí todavía. Hay que analizarlo, porque ni se miró todavía. De momento hay que acometer las cosas pendientes, que son urgentes.

-¿Va a haber dinero para toda la estructura de servicios sociales municipal?

-La idea es mantenerla y aumentarla. Es el área más prioritaria para el alcalde, tenemos orden de si hay que ser austeros en recursos, esa es la última área en tocar.

-¿Por qué líneas va a discurrir la política de servicios sociales a partir de ahora?

-Hay temas que no están acometidos, como el de los cuidadores, gente que está atendiendo a enfermos y no puede tener su tiempo, pero también potenciar programas como el cheque-restaurante, que está funcionando bien. Se hicieron cosas que hay que continuar porque están muy bien hechas.
-¿Qué pasará con la Sinfónica?

-La Sinfónica hay que sentarse y hablar, porque funciona de forma independiente, a través de un consorcio. Hay que sentarse y dialogar para decidir el tratamiento a seguir.
Ana Fernández teniente de alcalde de servicios sociales y cultura
«En servicios sociales hay cosas que hay que continuar porque están bien hechas»
«En la Sinfónica, hay que sentarse y decidir el tratamiento a seguir

Fuente, La Voz de Galicia