Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

jueves, 9 de junio de 2011

¡ Como está el patio !

Estos días estamos siendo testigos de una auténtica guerra abierta dentro del PSOE Coruñés. El  resultado en las elecciones  municipales , que como todos bien sabemos significó la pérdida del Gobierno Municipal después de 28 años, ha supuesto que se inicien las hostilidades y se empiecen a tirar los trastos unos a otros, evidenciando y sacando a relucir viejas rencillas. Por un lado tenemos al ex-Alcalde, el primero en llegar al campo de batalla y que sin asumir su falta de liderazgo y su parte de responsabilidad en la histórica derrota de su partido en la ciudad, es el primero en renunciar a su acta de concejal, no sin antes, ofrecernos un discurso con continuas alusiones a su coruñesismo y a su compromiso e intención de seguir trabajando y luchando por conseguir una Coruña mejor e intentar recuperar la confianza de los coruñeses. 

Somos muchos los que pensamos que el Sr.Losada debería de haber renunciado también a su acta de senador, al haberlo hecho a la de concejal, o de lo contrario, si tanto quiere seguir trabajando por nuestra ciudad, afrontar con responsabilidad política la portavocía de su grupo en la oposición. Claro que esta nueva etapa totalmente desconocida para él y para muchos de sus compañeros de viaje , no parece muy apetecible después de estar tantos años gobernando.

La segunda en abandonar el barco de la oposición, es la Sra. Marón, quién seguramente por su fidelidad al que fuera su jefe durante muchos años y que tan bien se portó con ella y su familia y por su falta de feeling con su compañera de candidatura Mar Barcón, decidió seguir los mismos  pasos que Losada, ¡ irse a Madrid ¡. 

Llegado a este punto entra en la batalla el Presidente en funciones de la Diputación, el Sr.Moreda, quien se postula en un primer momento como candidato a portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, perdiendo la partida en favor de Mar Barcón, eludiendo y rechazando también cualquier responsabilidad en la debacle del PSOE en la provincia y que supuso la pérdida del gobierno de las tres grandes ciudades, Santiago, La Coruña y Ferrol, incluida la Diputación. Por el contrario, sí atribuye a Losada el descalabro en la ciudad debido a su falta de liderazgo. Al mismo tiempo sus  compañeras de partido, Obdulia Taboadela y Yoya Neira, piden su dimisión, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación. 

Por otro lado, José Nogueira, manifiesta que todavía no tiene decidido cuál será su futuro, quedarse en la oposición o de lo contrario seguir los pasos de sus compañeros de partido. Y cuando todos creíamos que no habría más huidas de María Pita, aparece Esteban Lareo comunicando también su renuncia a continuar en el grupo municipal alegando que ha terminado un ciclo.

Paralelamente se van produciendo un sinfín de intervenciones de muchos dirigentes socialistas que ponen de manifiesto “el mal rollo” que existe estos días en el PSOE Coruñes.  Por un lado el ex-embajador y ex-Alcalde Francisco Vázquez, que no pierde la oportunidad de lanzarle una puya a Losada aprovechando una visita a la ciudad de Vigo, y en la que dice sentir envidia por la situación de la ciudad, a la que califica de “boutique”, siendo contestado por Carmen Marón, que le responde que frente a Vigo, La Coruña es una gran ciudad “no una tienda”. Carlos González-Garcés irrumpe en una rueda de prensa de la edil Silvia Longueira, y se despacha a gusto, ante el asombro de todos los asistentes, mostrando su indignación por verse relegado entre sus compañeros y denunciando la actitud a la que es sometido por haber renunciado en su día a ocupar un puesto bajo en la candidatura socialista.

José Nogueira, seguramente esperando un momento como este y a raíz de un enfrentamiento personal como consecuencia de un conflicto en el  organismo provincial, también pide la dimisión inmediata de Moreda. Losada en la rueda de prensa ofrecida después de la última reunión de la Junta de Gobierno, también aprovecha el momento para lanzarle una puya a Paco Vázquez, al prometer que actuará con lealtad con el nuevo Alcalde por el bien de la ciudad, que según Losada, “es la función del que ha sido Alcalde”.

Ante esta película, la militancia de base se pronuncia y exige la dimisión de toda la Ejecutiva local del PSOE, al considerar que ha sido claramente desautorizada por el electorado, pidiendo la asunción de responsabilidades de los cuatro primeros de la candidatura socialista, al considerar que ellos han sido los máximos culpables, por su participación y responsabilidad en la campaña electoral que ha llevado a la esta debacle de su partido, pidiendo la convocatoria de una asamblea para decidir el futuro de la ejecutiva y la necesidad de iniciar un profundo proceso de renovación dentro del partido socialista de la ciudad.

Y claro, siempre hay quien de estos enfrentamientos quiere sacar algún beneficio, “a río revuelto ganancia de pescadores”. Me refiero a la entrada en escena del ex-Conselleiro de Presidencia José Luis Méndez Romeu, muy unido a Paco Vázquez, que le dice a Losada que tiene que ser más humilde y que facilite el proceso de renovación como secretario general de la Junta, cargo por otro lado al que parece estar dispuesto a optar el señor Romeu. Hay que recordar que formó parte del bipartito PSOE-BNG en la Xunta de Galicia, que nos dejó un claro ejemplo de mala gestión y despilfarro. 

Nuevamente aparece por sorpresa Moreda, que en la última ejecutiva provincial de su partido celebrada este pasado fin de semana, sorprendiendo a propios y extraños y habiendo en su momento rechazado cualquier tipo de responsabilidad en el hundimiento del partido a nivel provincial, pone su cargo a disposición de dicho órgano, no produciéndose ningún movimiento por parte del sector más crítico que venía pidiendo dimisiones, proponiendo Moreda un cambio de rumbo y de la necesidad de abordar los cambios necesarios desde el punto de vista orgánico y de personas, sin conflictos ni divisiones innecesarias. Eso si, según parece en dicha ejecutiva hubo reproches entre muchos de los asistentes. 

A la vista de todos estos acontecimientos, queda claro que existe un auténtico tsunami en el PSOE, tanto a nivel local como a nivel provincial, no produciéndose ninguna renovación (seguramente siguiendo instrucciones desde Ferraz) tanto de los cargos políticos como de las estructuras orgánicas del partido a pesar de la petición realizada por muchas voces dentro y fuera del partido, quedando todos los procesos de renovación pendientes para después de las elecciones generales y con unos dirigentes que han escenificado una fuerte división interna como nunca hemos visto y que sin duda esperarán a los procesos de renovación para volver a cargar unos contra otros, ajustar cuentas pendientes e intentar hacerse con la victoria final. 


ALVEDRO, EL GOBIERNO APLAZA EL PROYECTO