Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

viernes, 3 de junio de 2011

LAS NUEVAS CARAS DEL PP

Rosa María Gallego: “Llevo 18 años en la administración pública y tengo capacidad de gestión”

La número 2 de la lista de Carlos Negreira no le teme a la gestión municipal, ni a los recortes presupuestarios a los que obliga la crisis ni al cambio histórico que vivirá en el Gobierno local, pero todavía no se maneja frente a cámaras y micrófonos. Una debilidad inicial que es lo que menos le importa en estos momentos, en los que ya piensa en instalarse en María Pita.

-¿Por qué se decide a entrar en la lista del PP en A Coruña?

-Yo creo en el proyecto del PP y concretamente en el de Carlos Negreira. Sabía que en la ciudad hacía falta un cambio y me hizo mucha ilusión participar del mismo. Creo que es un momento histórico para la ciudad y me gusta estar ahí en este momento.

-Pero ya tenía vinculación con el partido.

-Yo soy votante del Partido Popular de toda la vida y estoy afiliada, pero en cargos de responsabilidad nunca había estado. Yo solo he estado en la Xunta .

-Fue su primera campaña electoral municipal vista de cerca, ¿cómo la vivió?

-Me pareció estupenda, sobre todo desde el punto de vista humano, porque he conocido a gente y he visto trabajar a gente como no me podía imaginar, personas que sin tener ningún interés han trabajado desde el primer día, han estado hablando con los vecinos... Ha sido una campaña de calle y para mí, personalmente, muy enriquecedora.

-¿Tomó nota entonces de las peticiones vecinales?

-Por supuesto, yo creo que lo principal para poder gobernar es escuchar a la gente. Creo que es fundamental y ahora más que nunca. Escuchar es lo primero.

-En la página web de la candidatura la definen como una persona con gran capacidad de trabajo y con tesón, ¿qué le parece la descripción?

-Es un orgullo para mí que reconozcan esas cualidades, desde luego creo que es lo que hace falta en este momento tan difícil. Yo llevo 18 años trabajando en la administración pública y he ocupado diversos puestos y creo que tengo capacidad de gestión y de trabajo.

-En un momento en que la victoria del PP parecía cerca, ¿necesitaban en la lista personas de su perfil, con experiencia en gestión administrativa,?
-Sí, desde luego. Yo creo que todas las administraciones son más o menos iguales, en cuanto a organización y funcionamiento, por eso creo que es importante que haya gente de diversos perfiles: gente más vinculada a la política, gente que ya haya estado en el Ayuntamiento pero también gente nueva, que haya estado en la organización de otras administraciones y que pueda contribuir y aportar lo que sabe a la administración municipal.

-Actualmente está vinculada a los temas de vivienda, en la delegación territorial autonómica, ¿se ve concejala de Urbanismo?

-No sé qué área me va a encomendar Carlos, lo que sí sé es que en cualquiera que él me encomiende voy a poner toda la voluntad y la ilusión en trabajar.

-¿Cuál cree que deberían ser las primeras acciones del Gobierno local del PP?

-Creo que desde diversas áreas, de todas en general, el fomento del empleo. Se está destruyendo empleo progresivamente y yo creo que hay que tomar medidas desde todas las áreas para evitar que esto siga sucediendo.

Ana María Fernández Gómez:
 “´Negreira será un alcalde con personalidad, pero no estridente”

Ana María Fernández Gómez habla con pasión de Carlos Negreira. Él es la única razón de que se embarcara en la candidatura del PP y está segura de que será un buen alcalde. La galerista de arte se conforma con cualquier área de gobierno que le encomiende el cabeza de lista y está dispuesta a trabajar sin descanso.

-¿Cómo se involucra en la lista del PP una persona como usted, sin vinculación política?

-Aparezco porque tuve el honor de que Carlos Negreira me lo pidiera y porque es una persona en la que confío plenamente. Tiene todos los factores para que lo haga muy bien: es un gestor magnífico, es una persona muy a pie de calle, que escucha todos los días a la gente, que se preocupa de las cosas y luego se ocupa y porque, además, me gusta el modo en el que eligió al equipo, que no es de políticos sino de gente normal, con sus profesiones, que estamos ilusionados en hacer cosas para mejorar en la media que se pueda.

-¿Cómo se ve dentro de la candidatura del PP?

-Carlos es una persona inteligente y tiene muy claro lo que puede aportar cada uno, por eso yo creo que puedo aportar cosas, aunque sólo sea por edad. Además, he sido recibida no bien, sino muy bien, arropada y me gustó el clima del equipo. No noté ningún tipo de lucha interna ni de tema de poderes ni nada, al contrario, estamos todos muy mano a mano, dispuestos a ayudarnos y a enriquecernos.

-En la noche electoral estaba emocionada. Mientras hablaba Negreira se le caían las lágrimas.

-Piensa que yo conocí a Carlos antes de las elecciones municipales anteriores y sé que luchó mucho, que sufrió mucho y que este momento era vital.

-Entonces la emoción era más por él que por usted.

-Sí, sin duda. Yo nunca entraría en el Ayuntamiento con nadie que no fuera él, jamás hubiera entrado en política. Es el prototipo de político que creo que no hay hoy en día y que es el futuro.

-¿Y cree que esta imagen que tiene de él la percibirán los ciudadanos en estos cuatro años?

-No me cabe duda de que se verá. No sé en qué medida podrá cumplir lo que prometió, porque hay muchos factores, sobre todo el económico que marcará los temas, pero estoy convencida de que no promete lo que no puede hacer.

-¿Y en cuanto a liderazgo de la ciudad?

-Lo tengo clarísimo. Es un alcalde con mucha personalidad, eso no quiere decir que sea ruidoso ni estridente, pero será una persona que dará totalmente la talla en cualquier cosa que emprenda, que es realmente lo importante.

-Tiene una fuerte vinculación con la cultura, ¿será esa su concejalía en el Gobierno local?

-No lo sé, no tengo ni idea, pero me dé lo que me dé, creo que me dará algo en lo que yo pueda corresponderle.

-¿Cómo vive estos días previos a entrar en María Pita?

-Con ganas de empezar a trabajar porque creo que hay muchísimas cosas que hacer.

-¿Qué será lo primero?

-Conocer los medios con los que se cuentan y las necesidades de las personas y trabajar en esa línea, hacer cosas para las personas más desfavorecidas.

Martín Fernández Prado:
“Saber de algunos temas favorece, pero a veces hay que adaptarse”

Su madera de líder y su capacidad de organización es notable a simple vista. Martín Fernández Prado no se estrena en la política, pero sí como concejal y se muestra impaciente por comenzar a desarrollar el programa electoral del PP que él mismo ayudó a elaborar.

-Su trayectoria en el PP es dilatada, pero es la primera vez que entra en un Ayuntamiento.

-Yo colaboro con el partido desde que era Alianza Popular, desde que tenía 12 años, desde las primeras elecciones. Soy miembro de la ejecutiva autonómica, y soy colaborador del equipo de Alberto Núñez desde hace siete u ocho años. Lo mío es un juego, cambiar de ámbito, pero he estado involucrado y colaborando con Carlos desde hace ya años. Decidí participar ahora porque era un proyecto ilusionante. Era el momento de darle este cambio a A Coruña.

-Como arquitecto y urbanista de profesión y también experto en medio ambiente, ¿podría liderar una concejalía de alguno de estos temas?

-No sé qué tiene pensado encomendarme el futuro alcalde, pero estaré encantando en el área que me toque porque lo importante es que somos gente normal, profesionales que venimos a trabajar con ilusión, con mucha dedicación y muchas ganas. Saber de algunos temas favorece, pero yo que ya he estado en cargos de gestión, a veces hay que adaptarse. De hecho hay muchos buenos alcaldes que no tienen una formación específica. Yo creo que para ser concejal o alcalde, lo que hace falta es ilusión y trabajo.

-Coordinó la creación del proyecto del PP para la fachada marítima, que prevé enterrar el tráfico en el centro. Verlo hecho realidad sería su mayor ilusión, ¿no?

-Sabiendo el momento económico en el que estamos y a pesar de que había muchas ideas para la ciudad, quisimos ser comedidos en el tipo de proyectos que presentábamos, pero el corazón de la ciudad y su punto más significativo y representativo, y tal como está, por el parking de O Parrote y el tráfico, en La Marina, hacía necesario hacer un esfuerzo. Es uno de esos proyectos que seguí con ilusión y que me gustaría ver completado, aunque sea en parte.

-Le llamaban en campaña el 'creativo' del equipo, ¿por qué?

-(risas) Yo he participado muy activamente en el programa. La verdad es que fue relativamente sencillo porque mucha gente que sabía de los temas mandaba un análisis y propuestas, pero luego siempre hay una parte más creativa en algunas ideas que los arquitectos, bueno, es parte de nuestro trabajo... Además, en un mundo en el que la administración está muy tomada por los jurídicos, los arquitectos somos gente que nos gusta la creatividad y nos gustan las ideas. Pero creo que las que se trasladaron al programa fueron todas muy meditadas, muy estudiadas y con el objetivo claro de ejecutarlas y llevarlas a la realidad.

-¿Cuál cree que debe ser la primera acción del gobierno?

-Nuestras principales urgencias son dos: creación de empleo y asistencia a los más necesitados. Eso, y la austeridad y reorganización de la gestión. Nuestro eslogan es hacer más con menos. Y también hay que combinar acciones rápidas con una planificación a medio plazo que permitan colocar a A Coruña en los niveles de otras ciudades españolas y europeas en este momento.

 Fuente, La Opinión A Coruña