Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

lunes, 2 de mayo de 2011

PROPUESTAS PARA LA ZAPATEIRA.




PLENO DEL DÍA 2 DE MAYO. "MÁS DATOS OPERACIÓN DEDAZO"

Intervención Oral del Concejal Popular, Julio Flores




Adjudicaciones de obras.


Adjudicaciones de Contratos de mantenimiento.





VALORACIÓN TRAS EL PLENO Y LA NEGATIVA DE LOSADA A DAR EXPLICACIONES

La crisis económica no parece afectar al Losada, que el sábado a declarado que la propuesta de Carlos Negreira de reducir a la mitad el gasto de 2 millones de euros en asesores en el Ayuntamiento es una "animalada".
Losada gastó cien mil euros en muebles de lujo para dos centros culturales.

Un sofá de casi siete mil euros o sillas que superan los mil, entre el mobiliario elegido por el Ayuntamiento.

La crisis no se nota en los despachos de María Pita. En 2010, año de intensa debacle económica, el Ayuntamiento de La Coruña invirtió más de un millón y medio de euros en el equipamiento de dos centros culturales de la ciudad, de los cuales, más de cien mil fueron destinados a la compra de mobiliario de lujo. Javier Losada, alcalde coruñés aprobó la adquisición, por ejemplo, de un sofá de casi siete mil euros o de sillas que descuentan de las arcas municipales, del bolsillo de los ciudadanos, entre mil y dos mil euros cada una. Así, el regidor herculino licitó sin concurso abierto, en marzo del pasado año, el equipamiento de la reforma de la Biblioteca del Fórum Metropolitano, que adjudicó al mes siguiente por un importe global de 133.371 euros.

Entre el mobiliario adquirido por el Gobierno local se encuentran 25 butacas cuyo coste oscila entre los mil y dos mil euros cada una, un asiento de diseño especial por más de dos mil euros, otro por un precio de 3.345 y dos sofás por valor de 2.700 y 6.730 euros. Un equipamiento de lujo en el que hasta los reposapiés se equiparan, en valor, al salario mensual de un mileurista. En la misma línea, el munícipe licitó, en noviembre de 2010, el suministro de equipamiento «por lotes» en el Centro Socio Cultural «Ágora», adjudicándolo recientemente por 1.444.324 euros. En este caso, el gusto por los muebles de diseño se hace latente en 15 sillones de entre mil y 2.700 euros por unidad o en cuatro sofás infantiles que valen, cada uno, 1.800 euros.

Además, el «Ágora» contará con piezas que pocos se podrían permitir en su hogar como un sillón en cruz de cuatro patas que vale 4.286 euros u otros dos convertibles en cama a la venta por un millar de euros cada uno. Si hacemos una comparación, la suma del gasto en el sofá, de cerca de siete mil euros, y en el sillón, de más de cuatro mil, es casi el mismo importe que se asigna en los Presupuestos municipales de 2011 para la Cocina Económica. Un despilfarro que salpica indistintamente a ambos socios de gobierno, puesto que el Fórum Metropolitano depende de la concejalía de Cultura, en manos del BNG, y el «Ágora», del departamento de Servicios Sociales, dirigido por el partido socialista.


Asesores y Audis


El mismo año en el que Javier Losada utilizó más de cien mil euros de todos los ciudadanos para amueblar a todo lujo dos centros culturales, afirmaba rotundamente que «el Gobierno local ha demostrado austeridad en los últimos tres años, disminuyendo gastos superfluos y no productivos». Declaraciones no exentas de sorpresa, teniendo en cuenta que esta Administración municipal en concreto no ha escatimado en gastos a costa del erario público, como demuestran los gastos relatados.

Por si esto fuera poco, el Consistorio herculino es el que cuenta con un mayor número de asesores en Galicia. En total, el bipartito ha contratado a 34 personas de confianza, en los que se ha gastado 7,6 millones de euros en el último mandato. El primer edil tiene más asesores, 34, que concejales de gobierno, 27. Además, de los 17 que conforman el gobierno municipal, 9 —más de la mitad— son también tenientes de alcalde. Y suma; y sigue. PSOE y BNG han invertido dos millones de euros en gastos de representación y relaciones públicas, y, únicamente en 2010, destinó 322.000 euros a la realización de conferencias. Más de un millón de euros ha sido la partida presupuestaria en el capítulo de publicidad y propaganda en el pasado y el actual ejercicio.

Como consecuencia de la «austera» gestión del dinero público, el bipartito formado por PSOE y BNG ha gastado un 40 por ciento más que cuando los socialistas gobernaban en solitario. Un aumento presupuestario en el que mucho ha podido tener que ver que el Ayuntamiento de La Coruña se posicione a la cabeza de la lista de coches oficiales. En la actualidad, el mandato herculino dispone de ocho turismos de la marca Audi. Un parque automovilístico que no se corresponde con las necesidades de un municipio, el coruñés, que ocupa 37 kilómetros cuadrados. De estos ocho vehículos, dos, de alta gama, fueron comprados en 2007 por un importe de 135.000 euros, tan sólo un mes después de la toma de posesión del bipartito.

Ayer mismo, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Carlos Negreira, le recordó a Losada que su deber es hacer lo mismo que hacen las compañías y las familias, «apretarse el cinturón y eliminar los gastos superfluos». A este respecto, y después de que el líder socialista le acusase de querer gestionar el Ayuntamiento como si fuera una empresa, Negreira explicó que «los únicos recortes» que hará si llega a ser regidor de La Coruña, es «en los gastos de protocolo» dado que, «es indigno que el actual alcalde se gaste 80 millones al año en canapés».