Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

viernes, 25 de marzo de 2011

OPERACIÓN DEDAZO. TERCERA SOLICITUD


El actual alcalde impidió a los populares consultar las 163 carpetas de obras adjudicadas sin publicidad alegando de nuevo que “es mucho trabajo”

El PP solicita por tercera vez el acceso a la documentación de la “Operación Dedazo”

·        Flores anunció que han solicitado por escrito el acceso a los 40 expedientes de obras adjudicadas sin publicidad en 2008

·        Los populares consideran gravísimo que Losada haya “regalado” casi 3 millones al adjudicar las obras sin publicidad

El concejal del Grupo Popular, Julio Flores, denunció que el actual alcalde ha vuelto a impedir por segunda vez el acceso a los concejales de PP a la documentación de la “Operación Dedazo”. El actual alcalde ha comunicado por escrito su negativa a que puedan consultar las 163 carpetas con la información sobre las adjudicaciones de obras sin publicidad que realizó en los tres últimos años, alegando de nuevo que “carece de motivación suficiente y perturbaría el funcionamiento normal de los servicios municipales”. “Hay 60 millones de razones por las que Losada debe mostrar estos expedientes y estamos seguros que los funcionarios municipales no tienen ningún problema para dejarnos ver estas carpetas”, señaló el popular.

Flores recordó que Losada mantiene una actitud obstruccionista sin precedentes al negar el acceso a los expedientes de las 293 obras adjudicadas en los tres últimos años y, posteriormente volver a negarse a facilitar la consulta de las 163 obras adjudicadas sin publicidad, entre 2008 y 2010. “Losada insiste en su intento de engañar a todos los coruñeses al hablar de transparencia en su gestión y, al mismo tiempo, denegar el acceso a estos expedientes. Está claro que socialistas y nacionalistas tienen miedo a mostrar lo que contienen esas carpetas, porque no pueden justificar que se hayan adjudicado 9 de cada 10 obras sin concurso público abierto a todas las empresas, por un valor de 60 millones de euros”, denunció Flores.  “Como tampoco pueden explicar –continuó- que hayan adjudicado 6 cada 10 obras sin ningún tipo de publicidad por más de 20 millones de euros, invitando a un número restringido de empresas”.

Los populares anunciaron que hoy han solicitado por escrito, por tercera vez, el acceso a una mínima parte de la documentación. “Losada considera que es mucho trabajo mostrar las 293 carpetas de las obras adjudicadas en los tres últimos años y también le parece excesivo enseñar sólo las 163 obras adjudicadas sin publicidad. Esta vez hemos solicitado acceder únicamente a los 40 expedientes de las obras adjudicadas sin publicidad en el año 2008, que suponen unos 5 millones de euros de los 20 millones adjudicados por este sistema en los tres últimos años. Esperamos que a la tercera vaya la vencida y no siga tratando de echar tierra encima de este turbio asunto, aunque tenemos la impresión de que aunque le pidamos a Losada que nos deje ver los expedientes uno a uno, continuará negándose a facilitar esta información porque no tiene la conciencia tranquila”.








Flores añadió que el análisis de las ofertas económicas presentadas por las empresas invitadas a las obras adjudicadas sin publicidad, demuestra que solamente han supuesto un ahorro del 6% sobre el total del presupuesto de las obras licitadas en estos tres años. “Esto indica que la utilización abusiva de este sistema de adjudicación sin publicidad, propiciado por Losada, ha sido tremendamente perjudicial para el bolsillo de los coruñeses, porque la media de la rebaja planteada por las empresas en los concursos de obra pública convocadas por las diversas administraciones en nuestra provincia ronda el 20%”, señaló el concejal popular, quien añadió que “en consecuencia, el actual alcalde ha decidido regalar más de 3 millones de euros del dinero de todos los coruñeses, porque no le ha dado la gana de convocar concursos abiertos a todas las empresas en las obras municipales que se han realizado en los tres últimos años”. 









Flores señaló que “llama la atención que hay obras de 200.000 euros que se adjudicaron con una rebaja de 50 euros e incluso otras que se adjudicaron sin ninguna rebaja, por lo que es absolutamente necesario que los coruñeses sepan lo que Losada intenta ocultar. Esta claro que el actual alcalde ha estado manejando el Ayuntamiento como si fuese su cortijo particular, privando a la oposición de realizar la labor de control que le corresponde para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades”.


 










Los populares señalaron que los hechos conocidos hasta ahora confirman que las actuaciones han sido poco claras:

1.    En tres años Losada ha adjudicado 9 de cada 10 obras sin concurso público abierto a todas las empresas por valor de 60 millones de euros.
2.    En tres años Losada ha adjudicado 6 de cada 10 obras por valor de 20 millones de euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, invitando a participar a un número limitado de empresas.
3.    Se ha negado por dos veces a facilitar el acceso a los expedientes a los concejales del Grupo popular.
4.    En otras ciudades como Vigo se ha adjudicado en el mismo período 9 de cada 10 obras mediante concurso público abierto a todas las empresas.
5.    La mayoría de adjudicaciones se realizaron a través de concejalías del PSOE, aunque las concejalías del BNG también adjudicaron sin publicidad el 15% de las obras en estos tres años.
6.   Losada no ha desmentido esta actuación y ha tratado de descargar toda la responsabilidad en los funcionarios municipales y en el concejal del área.

“Esto es lo que sabemos hasta ahora y lo que quieren saber los coruñeses es por qué Losada ha invitado a un número restringido de empresas a participar en la adjudicación de 20 millones de euros en las obras municipales, en lugar de optar por un concurso público para que todas las empresas tengan las mismas oportunidades; a qué empresas se ha invitado; por qué se ha invitado a esas empresas y no otras y por qué ha renunciado a un ahorro de más de 3 millones de euros, que podrían haberse destinado a muchas necesidades que tiene la ciudad”, señaló Flores, quien añadió que “ayer el candidato socialista afirmó que la ciudad no necesitaba ningún cambio porque él ya era el cambio, pero desgraciadamente lo que ha cambiado Losada en estos últimos años es la transparencia y la igualdad de oportunidades por adjudicaciones a dedo y despilfarro”.

Tercera solicitud de acceso a los expedientes.



Contestación del Gobierno Municipa a la segunda solicitud.



Declaraciones de Carlos Negreira en el Colexio de Xornalistas de Galicia el pasado día 16.





CANDIDATO SOCIALISTA
Con respecto a las declaraciones del actual alcalde, en las que aseguraba que el cambio para La Coruña era él, Julio Flores considera que Losada “ha perdido su oportunidad de pasar de ser el segundo de a bordo a demostrar su liderazgo, pero con sus actuaciones ha demostrado que no ha estado a la altura de la ciudad y es evidente que la ciudad necesita un cambio”.

Tal y como ha denunciado el edil popular, lo que está haciendo el candidato socialistas es anunciar promesas a 60 días de las Elecciones Municipales porque “el balance que presenta de su gestión en estos cuatro años es paupérrimo”.

Con respeto a la presentación del candidato socialista del punto limpio en el polígono de Agrela y en respuesta a las críticas vertidas sobre el proyecto del PP de crear un Centro de Transferencia de Residuos en el polígono de Agrela, Julio Flores lamenta que Losada “confunda churras con merinas, porque es como comparar el cubo de la basura de un domicilio con un planta de reciclaje”. “Losada está obsesionado con criticar todas y cada una de las propuestas que presenta el PP, y el PP está obsesionado en presentar cada día una propuesta en un barrio o en un colectivo, para resolver los problemas que no ha sabido solucionar el candidato socialista en estos cuatro años”.


PENAMOA
A preguntas de los medios de comunicación, el concejal popular aprovechó para valorar la gestión del actual alcalde en el proceso de desmantelamiento del poblado chabolista de Penamoa y la erradicación del tráfico de drogas. En este sentido, recordó que había un compromiso por escrito de la concejala de Asuntos Sociales y del actual alcalde, que firmó un convenio firmado con la Asociación de Vecinos del Ventorrillo para finalizar todo el proceso en diciembre de 2009. “Estamos en marzo de 2011 y todavía no está resuelta ni una cosa ni la otra. Y estos son hechos absolutamente incontestables”, destacó Flores. En esta misma línea y contra lo que opina el candidato socialista, Julio Flores añadió que “no todos los que querían estar en la Comisión de Integración pudieron estar, ya que el Gobierno municipal no dejó participar a todas las asociaciones de vecinos que lo solicitaron e impidió la presencia de los concejales del PP. Incluso hay que recordar que la Xunta de Galicia abandonó la Comisión de Integración porque Losada pretendía que desarrollasen un papel de comparsas”. Del mismo modo, denunció la pasividad del Delegado de Gobierno ante el problema del tráfico de drogas de Penamos que han padecido los vecinos del Ventorrillo debido a la actividad que se desarrollaba en el poblado chabolista.

Por último, subrayó que lo que deberían hacer tanto el actual alcalde como la concejala de Asuntos Sociales es “pedir perdón a los vecinos del Ventorrillo por los insultos que reciben constantemente ante la reivindicación absolutamente justa de que se erradique el poblado chabolista y que se termine con el tráfico de drogas que llevan soportando desde hace 20 años y también tienen que pedir perdón por haber incumplido el convenio que firmaron de su puño y letra Losada y Silvia Longueira en el que se comprometían a finalizar todo el proceso en diciembre de 2009”.