Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

viernes, 14 de enero de 2011

¿ACEPTARÁ LOSADA CELEBRAR EL PLENO EXTRAORDINARIO?

A continuación os dejamos el contenido de la entrevista que la Opinión publico el pasado miercoles al Presidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules que reclama al Ayuntamiento la convocatoria de un pleno extraordinario para dar explicaciones acerca del episodio de los terrenos del Agra de San Amaro.

Segundo Pardo-ciórraga
“Exijo un pleno extraordinario en el que se den respuestas y explicaciones”

"Confío en la honestidad de la gente, pero debe de haber intereses muy particulares cuando el Ayuntamiento quería seguir adelante con la urbanización pese a tener a todo el mundo en contra"

AIDA MOSQUERA
El Instituto de Estudios Torre de Hércules está satisfecho. La orden de recalificar el suelo del Agra de San Amaro, de urbanizable a libre de uso privado, ha permitido suspirar al presidente de la entidad, Segundo Pardo-Ciórraga, al comprobar que "el peligro más inminente para que fuese retirado el nombramiento del faro ya no existe". No obstante, el que fuera concejal de A Coruña en los inicios de la democracia exige un pleno extraordinario "que clarifique el asunto" y una indemnización para los dueños de los terrenos

-La urbanización del Agra de San Amaro no podrá construirse. ¿Responde esta decisión a las alegaciones contra el Plan General de Ordenación Municipal presentadas por la institución que preside?

-La verdad es que la noticia se corresponde mayoritariamente a lo que presentamos ante Ayuntamiento, Consellería de Cultura, Unesco e Icomos el 18 de febrero de 2010. Se trataba de unas alegaciones que, aunque nunca tuvieron respuesta, como imagino que sucedió con las presentadas por otras entidades y particulares, parece acatar ahora el Gobierno local por orden de la Dirección Xeral de Patrimonio.

-¿Está satisfecho el Instituto de Estudios Torre de Hércules?

-Estamos contentos por el beneficio que producirá la no edificabilidad del terreno para la ciudad y para los coruñeses, y sentimos una enorme satisfacción porque el peligro más inminente para que fuese retirado el nombramiento de la Torre de Hércules como monumento patrimonio de la humanidad ya no existe. No obstante, faltan cosas por hacer.

-¿Por ejemplo?

-Dar respuestas y explicaciones. Espero que se celebre, cuanto antes, un pleno extraordinario. Es más, exijo que se celebre un pleno extraordinario donde se clarifique la cuestión, se recalifiquen los terrenos y se hable con los propietarios de los mismos para buscarles unas soluciones adecuadas.

-¿Cree que es el Ayuntamiento el que debe indemnizar a los dueños de las parcelas?

-Desde luego que no en esos mismos terrenos porque no son edificables, pero entiendo que les debe una explicación. El Gobierno municipal debe hablar con ellos para buscar la mejor solución, y no tiene por qué ser económica.

-¿Considera que una compensación con propiedades edificables sería una buena alternativa?

-Exacto. Hay que tener claro que es el Ayuntamiento el único que tiene potestad para recalificar un terreno municipal, y para hablar de expropiaciones si son necesarias. Un PGOM permite la recalificación, y esta es la mejor arma del Ejecutivo local.

-¿Por qué cree que el Ayuntamiento no utilizó antes este arma?

-Pues la verdad es que no hay quien lo entienda. Las alegaciones de los ciudadanos y de las asociaciones vecinales, para que vea que no me refiero sólo a las del Instituto de Estudios Torre de Hércules, dejaban claro que preferían que no se construyese nada en la zona de amortiguamiento y las recomendaciones de la Unesco citaban la protección y control de la misma.

-La concejala de Urbanismo habló en su momento de evitar daños a los promotores y a la junta de compensación.

-¿Pero acaso es mejor perder el reconocimiento como patrimonio de la humanidad y hacer ahí una casa? Yo creo en la buena intención de Obdulia Taboadela, y confío en la honestidad de la gente, pero debe de haber intereses muy particulares cuando el Ayuntamiento quería seguir adelante con la urbanización pese a tener a todo el mundo en contra. Que conste que yo no digo que los políticos tengan intereses espurios, pero es la sensación que están dando. Y repito, a los propietarios hay que darles una solución.
-La edil declaró hace dos días que la administración competente ante la reclamación de indemnizaciones, en este caso, es la Consellería de Cultura.

-Probablemente haya sucesivos pleitos y recursos que harán que esta historia esté empantanada toda la vida, pero el problema no es de la Xunta. ¿Quién tiene la capacidad de recalificación? El Ayuntamiento, y es este el que debe responder ahora, tiene que responsabilizarse de forma directa. El Gobierno autonómico, Patrimonio en este caso, se ha limitado a ordenar que se cumpla tanto la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia (Louga) como las recomendaciones de la Unesco.

-¿Cree que las advertencias de la Unesco se han pasado por alto en el palacio de María Pita?

-Por supuesto, tanto como las nuestras. La Unesco fue clara desde el principio y el Comité de Patrimonio Mundial examinará cómo está la cosa este mismo año, y eso el Ayuntamiento lo sabía, pero nunca intervino para nada, sólo para viajar a Sevilla y quitarse la foto. Se me acusará de decir yo, yo y yo, pero es cierto, estoy cansado de las fotos. El Instituto ha estado desde 2001 a su servicio, sin subvenciones municipales ni autonómicas, y durante todos estos años la respuesta del Gobierno local ha sido el olvido sistemático.

-¿Cómo con la comisión de seguimiento constituida tras la declaración del monumento?

-Exactamente. A nosotros ni nos informaron de que iban a crear esa comisión ni nos han invitado a formar parte de la misma. Todas las fuerzas políticas dicen apoyarnos, pero ninguna nos deja aportar nada. Nadie tiene en cuenta que el expediente de quince kilogramos realizado para presentar la candidatura lo realizamos nosotros.