Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

jueves, 4 de noviembre de 2010

Tratamiento residuos sólidos urbanos.La planta de Nostián.






Carlos Negreira recuerda que hay 72 millones de dudas sobre Nostián

·   El líder del PP matizó que el Gobierno local cobra la tasa de basuras por una actividad en unas instalaciones sin recepcionar y por un reciclaje que no se realiza, y recordó que existen una investigación de la UE por presunto fraude de 12 millones y una reclamación de 60 millones de la concesionaria.

·   El portavoz expuso la conclusión del seguimiento a los camiones que salen cargados de basura de Nostián: el 70% de los residuos se siguen enterrando sin tratar en un vertedero.

·  Negreira se comprometió a dar todos los pasos para que la planta cumpla los objetivos de reciclaje para los que fue creada: auditoría económica y operativa, Plan de Viabilidad, certificación internacional de calidad medioambiental y campaña de concienciación ciudadana.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Carlos Negreira, ofreció una charla informativa en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia, sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad, en la que demostró con documentación gráfica la gravedad de la situación actual de la planta de Nostián.

El portavoz popular considera que la radiografía de la planta de Nostián demuestra que el sistema de gestión del tratamiento de residuos tiene claras deficiencias:

·        Las instalaciones de Nostián llevan funcionando diez años sin haber sido recepcionadas. Es decir, “se cobra un dinero a los coruñeses a través de la tasa de basuras por una actividad en unas instalaciones que no pertenecen todavía al Ayuntamiento” y “por un proceso de reciclaje que no existe”;

·        En Nostián sólo se recicla lo que llega separado desde los domicilios y la propia concesionaria reconoce en su informe de 2009 que se entierran en un vertedero 7 de cada 10 bolsas de basura que llegan a Nostián, “más de 200.000 toneladas sólo en los dos últimos años”;


·        Además, existen una investigación de la Oficina de Lucha Contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF) “por supuesta malversación de 12 millones de euros de una subvención” y, del Valedor do Pobo sobre edificaciones sin licencia con orden de demolición desde 2006;

·        Y, por último, una reclamación desde hace un año de 60 millones de la concesionaria, “que a día de hoy no sabemos si tendremos que pagar entre todos los coruñeses”.

Negreira mostró su preocupación a causa de que la OLAF haya abierto una investigación sobre el uso que se dio a los 2.042 millones de pesetas que hace diez años concedió como subvención para la planta y espera que al final “los coruñeses no tengamos que devolver con nuestro dinero otra vez el importe de una nueva subvención mal gestionada, ya que es la mismo organismo europeo que hace sólo unos meses obligó al Gobierno municipal a devolver los 193.000 euros concedidos para los bolardos de la Ciudad Vieja”, recordó.

SEGUIMIENTO
Negreira expuso la conclusión demoledora del seguimiento realizado por el Grupo Popular a los camiones que salen cargados de basura que salen todos los días de Nostián: “sólo se recicla el pequeño porcentaje de basura que llega a Nostián ya separado desde el domicilio de los ciudadanos y lo que no llega separado, casi el 70% de la basura, se continúa enterrando en un vertedero de Sobrado dos Monxes”. Además, continuó, “hemos comprobado que son muchos los incumplimientos” de las condiciones para la adjudicación de la gestión de esta planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos:

1. NO se abarató la tasa de basura gracias al ahorro por producción de compost y recuperación de energía a través del biogás.
2. NO se realiza todo el proceso en recintos cerrados para impedir la producción de olores.
3. NO se logró un reciclaje del 70% de la basura.
4. NO se logró enviar a vertedero solamente el 30% de la basura.
5. NO se llevó a cabo el convenio de intercambio de basura con SOGAMA en julio de 2007.

Negreira afirmó que en 2009 cientos de camiones viajaron hacia el vertedero de Sobrado para enterrar 127.000 toneladas de basura y en 2010 “las pruebas demuestran que continúan enterrándola, aunque el Gobierno municipal utilice el eufemismo de que son rechazos y se atreva a afirmar que se recicla el 45% en la planta”. El líder del PP calificó a Nostián como “una gran estafa medioambiental, económica y urbanística que ha mantenido el Gobierno municipal durante 10 años”, porque a día de hoy el proceso de tratamiento realizado en Nostián es “más caro, más contaminante y más ineficaz.


PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR
Negreira recordó que desde el Grupo municipal del Partido Popular “hemos pedido reiteradamente la realización de una auditoria económica y operativa, para conocer la realidad de Nostián y para poner en marcha un Plan de Viabilidad que garantice que se cumplan los objetivos de reciclaje originales, así como la obtención de una certificación internacional de calidad “que garantice las correctas prácticas medioambientales”.

Negreira destacó que el PP también ha pedido una campaña informativa seria y sostenida en el tiempo, para concienciar a los coruñeses de la importancia de reciclar en sus domicilios. Los expertos recomiendan que para conseguir los objetivos, se tienen que implantar campañas globales de concienciación, como se llevó a cabo en Alemania, “durante al menos cinco años.

El portavoz popular quiso, a pesar de todo, dar un mensaje positivo. La gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos es y será un objetivo prioritario del Partido Popular si logra la confianza mayoritaria de los coruñeses el próximo año.

Mientras tanto, Negreira solicitó la colaboración de los coruñeses para aumentar la separación de la basura en sus domicilios. “Entre todos podemos mejorar la situación. La basura que separamos en nuestros domicilios se recicla y la que no separamos termina enterrada en un vertedero.

A Continuación os presentamos un video sobre "La verdad de Nostián".


El Jefe de servicio de Servicios Sociales destituido por orden judicial

El Juez ordena la destitución del hasta ahora Jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento. El Juzgado anula la convocatoria por la que accedió al puesto, estando este reservado solo para funcionarios de carrera y no para un trabajador que es personal laboral.

Lo más grave de todo esto, es que viendo las explicaciones ofrecidas por el Sr.José Nogueira, Concejal encargado de los asuntos de personal en el Ayuntamiento, podemos deducir que se estaba preparando un proceso selectivo a medida para darle la plaza a este trabajador y convertirse en funcionario del Ayuntamiento agradeciéndole así los servicios que viene prestando durante muchos años.

Es más, el Sr.Nogueira, se salta las leyes a la torera, ya que reconoce la ilegalidad del nombramiento al manifestar que el puesto esta reservado únicamente para funcionarios y  no puede ser ocupado por personal laboral.

Ya no es la primera vez que vemos este tipo de maniobras en el Ayuntamiento. Recordareis el asunto de los dos trabajadores que la inspección de trabajo encontró trabajando en el centro cívico de Monelos, sin contrato ni dados de alta en la seguridad social, y que por resolución de la inspección de trabajo el Ayuntamiento tuvo que hacerles un contrato indefinido, comprobándose que los trabajadores estaban afiliados  uno al PSOE y otro al BNG y que también en este caso había por medio un proceso selectivo, un concurso-oposición. (podéis ver información de esta noticia en la entrada del 24 de julio).

Por último señalar que este trabajador destituido  forma parte de la ejecutiva del partido socialista de La/A Coruña, al igual que el Sr.Losada y la Sra.Marón. ¡ que casualidad !

Boletin Oficial de la Provincia.

APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO

Desde este comité queremos solidarizarnos con la situación delicada en la que se encuentra el pequeño comercio de nuestra ciudad por lo que os animamos a todos a acudir a la concentración de apoyo que tendrá lugar el próximo domingo día 7 a las  12:00 en el Auditorio del Recinto Ferial.