Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

jueves, 7 de octubre de 2010

Falta de mantenimiento.


Desde este comité pedimos al Concejal de Infraestructuras la reposición de la parte que falta en la banda rugosa. Esta banda lleva así más de un mes en este estado a pesar de habernos puesto en contacto con el 010 para su reparación. Hay que tener en cuenta que esta situada en uno de los pasos de peatones más transitados, se encuentra en la esquina de la cervería Green Street. Igualmente hemos detectado otra banda en identica situación en la calle Alfonso Rodriguez Castelao.

¡ Idemnización de 8 millones de euros !. Otra irregularidad urbanística de Losada.

Los populares señalan que Losada, entonces Concejal de Urbanismo, decidió negar los derechos de reversión de diversas parcelas en la zona de Someso en el año 2004. Estan pendientes varios autos que podrían elevar la indeminzación hasta 18 millones de euros.

Carlos Negreira hizo públicos varios documentos en los que se confirma que el Gobierno municipal se verá obligado a indeminizar a los dueños de las parcelas expropiadas en el año 1989 para construir un campo de fútbol, ya que posteriormente se descartó el proyecto original y se decidió que se convirtiesen en terrenos urbanizables. “Ahora, 21 años después y tras negarse Losada en el año 2004 a reconocer los derechos de reversión a los dueños de las parcelas expropiadas, esta nueva chapuza urbanística del actual alcalde, por entonces concejal de urbanismo, nos costará de momento a los coruñeses 8 millones de euros y todavía quedan pendientes varios autos que podrían elevar esa indeminización hasta 18 millones de euros. Incluso, hay duaños de parcelas expropiadas que no reclamaron en su momento y ahora podrían inciar un litigio que todavía haría mas gravosa la cuantía que tenemos que pagar los coruñeses por esta irregularidad cometida por el actual alcalde”.

 Una vez más, la decisión de Javier Losada de autorizar una actuación urbanística irregular, se pone en entredicho en los tribunales, que ondenan al Ayuntamiento a indemnizar a los afectados con el dinero de todos los coruñeses.

Carlos Negreira informó que esta irregularidad urbanística se inicia en marzo del 2004 cuando los vecinos de las parcelas expropiadas para la construcción de un campo de fútbol en la zona de Someso, que ocuparía una superficie de 20.000 metros cuadrados, iniciaron por vía administrativa la solicitud al Ayuntamiento del derecho de reversión, al tener conocimiento de que dichos terrenos iban a ser utilizados para la construcción de viviendas y de un gran centro comercial. En julio de 2004, el Gobierno municipal, con Javier Losada como Concejal de Urbanismo, decide la aprobación definitiva en el Pleno del Plan Parcial del Recinto Ferial Sector 7 y, poco más tarde, deniega el derecho de reversión, y pese a conocer las reclamaciones de los afectados, el actual alcalde firma y autoriza el proceso de venta de los terrenos a la Junta de Compensación.
 
 
En este sentido, el Portavoz popular aclaró que el Gobierno municipal ya no puede recurrir el importe que los Tribunales han fijado como indemnización a los afectados, y solo cabe derecho de súplica. “En estos momentos el Partido Popular posee información de 5 autos judiciales y de que existen más propietarios que en los próximos días verán reconocidos también sus derechos por los Tribunales, pues las situaciones son similares. Esto es gravísimo y le exijo a Losada que dé la cara y que explique de inmediato los detalles de este turbio asunto
1 – AUTO 1 – 2.441.852 euros y 210 euros diarios de intereses
2 – AUTO 2 – 2.277.002 euros y 196 euros diarios de intereses
3 – AUTO 3 – 2.303.400 euros y 201 euros diarios de intereses
4 – AUTO 4 – 742.943 euros y 64 euros diarios de intereses
5 – AUTO 5 – 475.621 euros y 41 euros diarios de intereses 

La cantidad total reconocida judicialmente a día de hoy por los Tribunales es de 8.240.818 euros, generándose unos intereses diarios desde el 31 de mayo de 712 euros diarios, que a día de hoy, 126 días después, suponen sólo en intereses 89.712 euros. “Cada día que pasa sin que Losada abone las indemnizaciones a los afectados, nos cuesta más dinero a los coruñeses” aclaró Negreira.
La Opinión.  
La Voz de Galicia.