Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

lunes, 27 de septiembre de 2010

¡ Bajo sospecha de fraude !

Nuevamente el Ayuntamiento de A Coruña, con Losada a la cabeza, en el punto de mira de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea, (OLAF), esta vez por el destino de una subvención por importe de 12 millones de euros para la planta de Nostián.

La Unión Europea se ha puesto en contacto con el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección de Fondos Comunitarios, para requerirle información sobre los siguientes aspectos de la planta de Nostián:

-          Recepción de la obra: La planta de Nostián sigue sin haber sido recepcionada, a pesar de llevar diez años en funcionamiento, sin dar explicaciones por parte del Gobierno Municipal a pesar de las reiteradas preguntas del Partido Popular.

-          Coste de la construcción de la Planta: Se calcula en unos 47 millones de euros.

-          Subvención otorgada: 2.042 millones de pesetas.

-          Importe de las ayudas pagadas al beneficiario.

-          Cumplimiento de la normativa medioambiental: No se ha informado sobre cuanto tiempo se va continuar fermentando los residuos orgánicos al aire libre, que causan los malos olores en la ciudad, ni por supuesto, se han dado explicaciones del enterramiento de más de 200.000 toneladas de basuras en dos vertederos.

-          Copia de las mediciones-certificaciones: de los trabajos realizados que fueron presentadas para la justificación de los gastos.

-          Pruebas realizadas de funcionamiento de la planta y verificación de que funciona como había  sido proyectada inicialmente: El proyecto preveía un porcentaje de reciclaje del 70%, no se llega ni de lejos al 30%.

-          Irregularidades detectadas en los controles realizados: En los diez años de funcionamiento ha habido irregularidades medioambientales, urbanísticas y laborales, detectadas por todos los Gobiernos de la Xunta, sino también por el propio juzgado, que condenó a responsables de la planta por un accidente mortal. También se produjo la explosión de un biodigestor en el año 2002, que sigue sin repararse, enterramiento de basura que debía ser reciclada y la construcción de un nuevo vertedero.

La OLAF, se encuentra a la espera de que el Gobierno de España le envíe la información requerida para analizarla y decidir si ordena la devolución de los 12 millones de euros de subvención.

Hay que recordar que está es la misma Oficina que hace unos meses obligó a Losada a devolver una subvención de 193.000 € concedida para la instalación de bolardos en la ciudad vieja que nunca llegaron a funcionar.

En está ocasión, el Gobierno Municipal califico el pasado mes de junio la devolución de los 193.000 como “pecata minuta”.

A la vista de esta cifra astronómica y de la chapuza en la gestión de la planta de Nostián, el Sr. Losada debería de dar explicaciones urgentes a todos los coruñeses de esta grave investigación.

Igualmente al Sr. Tello tampoco parece preocuparle ahora el tema, en el 2003, “antes de cambiar el bigote por el Audi” afirmaba con rotundidad que Nostián era un “fraude económico y social” y ahora mira para otro lado y no se acuerda de ninguna de las acusaciones que efectúo durante años.

Para terminar recordar que la empresa concesionaria de la Planta de Nostián solicitó, en sendas reclamaciones de agosto y en noviembre de 2009, al Gobierno Local un reconocimiento del derecho a compensación económica de 33 millones de euros y que se incrementa en 2,7 millones de euros al año el canon que paga el Ayuntamiento Coruñes, que asciende en la actualidad a casi 5 millones anuales, lo que supone en total una reclamación de 60 millones hasta el final de la concesión.

En el último pleno celebrado el 6 de septiembre, preguntado por el portavoz popular Carlos Negreira, acerca de la decisión de la reclamación  después de un año desde el primer requrimiento, el Sr. Losada respondió que todavía estaba en fase de estudio.

Como podemos comprobar, estamos ante un episodio más de la forma de gestionar de este Ayuntamiento , ahora que no venga el Sr.Alcalde poniendo excusas en esta ocasión de si el Ministerio de Fomento o de si la Xunta de Galicia cumple o no con la ciudad, porque este tema es competencia absoluta del Gobierno Municipal, PSOE-BNG.

La diputada, Belen Do Campo, presentará una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la solicitud de información de la U.E. al Gobierno de España para investigar la utilización de 2.042 millones de pesetas.

¡ Queremos una explicación urgente ¡