Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Que oculta Losada?



LOSADA APRUEBA EN EL PLENO DE HOY LA CUENTA DE 2009 , SIN APENAS DEBATE Y SIN FACILITAR COPIA DEL EXPEDIENTE

En el pleno de hoy se aprobó la cuenta general del ejercicio 2009, con el voto en contra del Partido Popular. El Sr.Losada sigue poniendo obstáculos a la labor de control y seguimiento de los concejales de la oposición al negarse a entregar copia y retrasar lo máximo posible, hasta este jueves día dos, la puesta a disposición del PP de la voluminosa documentación de la cuenta general de 2009.

Parece que el Sr.Losada sigue actuando de una forma antidemocrática, ya que sistematicamente se niega a proporcionar la información necesaria para que la oposición pueda hacer su labor de control. En esta ocasión, el Partido Popular solicitó los días 1, 2 y 9 de julio la documentación relativa a la cuenta general de 2009, con el fin de poder analizarla y estudiarla en profundidad, pero una vez más dichas solicitudes fueron denegadas. Creemos que el Sr. Losada tiene obsesión por silenciar a la oposición.

Pero lo mejor de todo, es la respuesta negativa del Sr.Losada a la petición de la documentación efectuada nuevamente el día 19 de julio, alegando "ahorro de papel por austeridad en el gasto corriente" pudiendo entregar la cuenta en soporte informático. Como hemos señalado antes, la documentación se entregó el pasado jueves día dos, es decir, a cuartro días del pleno, ¿habrá el Sr.Losada acutado así con el fin de ocultar alguna gestión irregular en el presupuesto municipal del pasado año?. Dada una vez más esta muestra de sectarismo el Grupo Municipal Popular, decidió incorporar esta nueva situación al expediente que se le envió al Valedor do Pobo.


De la Cuenta Genral podemos decir brevemente,

- Que los coruñeses hemos pagado en impuestos 11 millones de euros más que en 2008, fruto de la decisión del actual Alcalde de no reducirlos, ni de aplicar las bonificaciones que permite la Ley.

- Que no se ejecutó una parte importantisima del presupuesto, en concreto el 23% (72,6 millones de euros).En estos tres años el presupuesto acumulado que no ha sido gastado por el bipartito municipal asciende ya a 235 millones de euros.

- En el capitulo de inversiones, una vez más no se llega ni al 50% de ejecución para aquellos proyectos que el bipartito había priorizado.

- El Gobierno Municipal dejo sin ejectur 51,7 millones de euros del capítulo de inversiones y no gastó ni un solo euro en 105 de los 232 proyectos de inversión presupuestados.

- Una vez más llama la atención el elvado nivel de los derechos reconocidos pendientes de cobro que ya superan los 70 millones de euros. Solo en el ejercicio del año 2009 se han generado 20 millones. Recodar que la deuda del Ayuntamiento de A Coruña es la más elevada de Galicia, 73 mill. de euros.

- Por último señalar, que el Gobierno Municipal gastó en 2009 más de 2,7 millones de euros sin control de la intervención municipal, lo que supone 7.600 euros diarios en facturas extrajudiciales reiteradamente rechazadas por la intervención, dado que incumplen la Ley de Contratos del Estado. En la actual legislatura son ya 12,5 millones de euros los que se han gastado.

Podemos concluir diciendo a la vista de los datos expuestos, que en cualquier empresa esta ineficacia supondría el cese fulminante del máximo responsable y de todo su equipo. El Sr.Losada no aprende, no es de fiar y ya no le queda credito entre los coruñeses a la hora de gestionar las arcas municipales, además de esa actitud sectaria negándose a entregar sistematicamente cualquier información solicitada por el Partido Popular, como ha hecho una vez más con la documentación de la cuenta general de 2009.