Rosa Gallego ha presentado en la mañana de ayer la denuncia en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno de Marea Atlántica al firmante y miembro fundacional de la Marea, Toni Lodeiro.
El juzgado abre diligencias por presunta PREVARICACIÓN del gobierno de Xulio Ferreiro por el caso de la cesión de la cárcel.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

viernes, 16 de julio de 2010

Comentamos que.....


Dentro de cuatro días vamos a asistir con toda probabilidad a uno de los mayores problemas de tráfico de nuestra ciudad con la inauguración del centro comercial IKEA.

Tenemos reciente el caos circulatorio que se produjo en 2008 en el entorno del polígono de la Grela con la apertura del centro comercial Dolce Vita, afectando negativamente a las entradas y salidas de nuestra ciudad.

En aquella ocasión el Gobierno Municipal en boca de su Concejal de Tráfico, reconoció que no habían realizado un estudio previo a la apertura del centro ya que pensaban que no iba a generar más tráfico en A Grela, sucediendo lo mismo con la apertura de Espacio Coruña.

Pues bien, llegados a esta fecha, parece que el Gobierno Municipal con el Sr. Losada a la cabeza, no ha aprendido nada de lo sucedido.

A día de hoy seguimos sin tener un Plan Especial de Tráfico con medias de ordenación circulatorias, de transporte público y de movilidad urbana. Cada día circulan por el cruce de Lonzas hacia la Grela, hacia la Avd. de Baños de Arteixo y hacia la autopista de Carballo unos 50.000 vehículos y dentro de cuatro días se espera que se sumen entre 15.000 y 20.000 vehículos más.

Ante esta situación, ¿qué ha hecho el Sr. Losada?, reunir a cuatro concejales y anunciar en el mes de enero a bombo y platillo un Plan Especial de Tráfico, pero ¿donde está ese Plan? ¿alguien ha visto alguna medida tomada en este sentido?. Muy a nuestro pesar podemos decir que de lo anunciado en enero, nada de nada, es más, nuestro Alcalde no ha cumplido con la ampliación de los carriles de la rotonda de Eduardo Diz, ni con la colocación de paneles informativos……etc. Señalar que la Dirección General de Tráfico ha colocado a esta zona de la ciudad en el listado de puntos negros de previsible caos de tráfico.

Otra cuestión que queremos comentar brevemente es la situación en la que se encuentra la construcción de la tercera ronda, importante para nuestro barrio como víal de salida.

El retraso en la construcción de esta infraestructura tan importante para nuestro barrio y nuestra ciudad no deja de demostrar una vez más la ineptitud de este Gobierno Municipal. No quisieron asumir las demoliciones en A Grela para este construcción, a pesar de haberlo firmado según recoge el convenio firmado por el Sr.Losada y la anterior Conselleira Mª.José Caride, al final fueron asumidas por la actual Xunta, queriendo igualmente eludir las expropiaciones de los terrenos para el enlace de As Rañas.

Hace mes y medio que pusieron los terrenos del tercer tramo autonómico de la Tercera Ronda a disposición de la Xunta, que solo ha podido hacer la rotonda de acceso a Ikea debido a la demora del Ayuntamiento en entregar los terrenos para su construcción, han tardado nada más y nada menos que seis años.

Por cierto esta rotonda fue el compromiso que adquirió la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, para suavizar el caos de tráfico que se va a producir, construyéndola en tiempo record, dos meses.


La Xunta de Galicia, ya ha puesto 20 millones de euros para la construcción de su parte de la obra, pero otro problema que estamos observando es la parte de esta infraestructura que depende del Ministerio de Fomento, cuyo coste asciende a 66 millones de euros, pero que para este año 2010 solamente hay, 1,5 millones y presupuestados para el 2011, tán solo 10 millones, por lo que a este ritmo se acabara la obra en el 2025.

Mucho nos tememos, que esta puede ser una de las infraestructuras que quedarán paralizadas por culpa de la crisis económica. Nuestro grupo municipal, presentó una pregunta en el último pleno celebrado acerca de los recortes presupuestarios para esta obra, contestando por parte de la Sra. Carmen Marón, que no habría recortes, ¡ ya veremos como acaba la cosa ¡.

No tenemos más que observar el ritmo de trabajo de los operarios en la zona de Salgado Torres o subir hasta la Zapateira y ver como se encuentra la obra y la actividad que allí se esta realizando.

El comité de barrio del PP.